Proyecto estudiantil "Fomento al Desarrollo Geológico e Impacto Social"

Estudiantes ejecutan excelente proyecto con la comunidad de San Clemente

Estudiantes de Geología colaboran con CONAF y la comunidad para mejorar la información disponible sobre la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Alrededor de 50 estudiantes del Departamento de Geología, desde pregrado hasta postgrado se organizaron e implementaron el Proyecto Fomento al Desarrollo Geológico e Impacto Social, íntegramente creado, administrado y ejecutado por ellos con el financiamiento de fondos disponibles de la Universidad de Chile: Fondos FIPEx y Fondos Participativos FECH que se adjudicaron.

La idea de los estudiantes es provocar un beneficio tanto a la comunidad de la Región del Maule cercana a la Reserva Nacional Altos de Lircay que administra CONAF como mejorar en terreno las habilidades y conocimientos de los estudiantes de la carrera.

Es así, que luego de una visita en avanzada al lugar se acordó con CONAF que los participantes del proyecto realizarán las siguientes iniciativas:

• Litoteca: muestrario de rocas de la reserva con su información, interpretación, zonas donde encontrarlas. Se entregará una a la I. Municipalidad de San Clemente y la otra será exhibida en el Centro de Información Ambiental (CIA) de CONAF en la reserva.
  • Contenidos geológicos para folletos y paneles informativos: los estudios y hallazgos de los estudiantes serán compilados y redactados de manera que la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Clemente pueda imprimir o digitalizarla de manera atractiva para que el público y visitantes puedan entender mejor el terreno que visitan.
  • Dos charlas informativas: que se realizarán en las escuelas de Vilches Centro y Alto orientada para escolares de hasta 8vo básico y la segunda enfocada a adultos de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, que ofrece servicios de turismo y básicos relacionados a la reserva. Sin descartar, que puede haber otras presentaciones, al grupo de turismos y montañistas de San Clemente y a guardaparques de la CONAF, por ejemplo.

En las reuniones que sostuvimos sentimos el entusiasmo de parte de los representantes de la Municipalidad de San Clemente y del representante de CONAF en la Reserva. El municipio está muy interesados en el turismo geológico y definición de "geositios" para toda la Región del Maule y en particular en obtener mejores conocimientos geológicos sobre la reserva que está poco estudiada. Hubo mucha conexión y acuerdo en lo que esperábamos entregar/recibir y aprender de esta experiencia, de todas las partes.  Por otra parte, en conjunto con CONAF pudimos definir bien los sitios de camping, la asistencia que nos prestaríamos, las rutas y los principales atractivos turísticos y zonas que necesitan ser estudiadas según los conocimientos y necesidades que tienen guardaparques”, comenta Francisca Aguilera, participante de la primera avanzada de terreno a la zona de trabajo.

En paralelo a estas actividades, los estudiantes ya han realizado los siguientes talleres (ver fotos en la galería):

1. Charla geopatrimonio.
  2. Taller libreta de terreno
  3. Taller estratigrafía y estructuras
  4. Taller mapas
  5. Salida a terreno Cerro Santa Lucía (geopatrimonio + medición de rumbo y manteo)
  6. Taller fotointerpretación de la zona de estudio.
  7. Taller de sustentabilidad
  8. Taller de seguridad en montaña (8 nov)

Para terminar, los estudiantes estarán del 10 al 17 de noviembre en la Reserva Nacional Altos de Lircay a trabajar en terreno con la comunidad, el Municipio y CONAF en un trabajo conjunto y organizado totalmente realizado por los estudiantes en este proyecto.

Publicado el miércoles 7 de noviembre de 2018