Coloquio y presentación del libro "Aluviones y resilencia en Atacama”

Explicaciones transdisciplinarias de un desastre y su recuperación

En sus doce capítulos presenta estudios e investigaciones desde las ciencias sociales, las ciencias de la tierra, la ingeniería, la medicina, la salud pública y asuntos públicos sobre el aluvión ocurrido el pasado 25 de marzo 2015 en Chañaral.

El pasado miércoles 19 de junio se realizó el coloquio y presentación del libro "Aluviones y resilencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres" en el Auditorio Enrique D'Etigny de nuestra Facultad, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez.

“Este trabajo tiene una intensidad y transversalidad académica que es un ejemplo. Resultado de la percepción integral de un desastre y sufrimiento profundo donde los investigadores aquilataron ese conocimiento para aprender y enseñar para el futuro.  Es además un reconocimiento y retribución a la comunidad con valor científico para que aprendamos y nos preparemos mejor”, declaró el Francisco Martínez.

La contextualización del aluvión que arrasó con la ciudad de Chañaral llevándose incluso algunos de sus habitantes fue acompañado de una lectura de la obra de teatro “Plan Vivienda” que muestra cómo la comunidad se organizó para levantarse; un debate de las distintas miradas consignadas en esta investigación transdiciplinarias y un diálogo abierto sobre nuevos desafíos con miras al cambio climático.

“Esta es una instancia donde podamos compartir nuestras impresiones, nuestros conocimientos y nuestras emociones respecto de un evento tan importante como el 25M que sigue teniendo repercusiones y seguimos saliendo adelante”, declaró Gabriel Vargas, Geólogo de la facultad y uno de los co-editores del libro junto a Sonia Pérez.

Asistieron al evento estudiantes secundarios y de distintas facultades de la Universidad.  Invitados especialmente al evento. “Los jóvenes nos alientan a continuar y a generar un diálogo intergeneracional. Este libro que nos proponen una forma de trabajo novedosa y que honra la modalidad inter y transdisciplinar. Me conmovió esta publicación porque no tiene sólo la calidad técnica, si no que está aportando una mirada muy importante a cómo se debe hacer ciencia”, explicó el director del Programa de Reducción de Riesgo y Desastres - CITRID Carlos Guida.

El libro es producto del trabajo colaborativo de la Comisión Atacama, integrada por académicos y académicas de las universidades de Chile y de Atacama quienes analizaron el aluvión del 25M con una perspectiva transdisciplinar para obtener aprendizajes que permitan prevenir futuros desastres.

Publicado el jueves 27 de junio de 2019