Lo que en la FCFM no se tolera, se denuncia

DIGEN realizó charla sobre protocolos y procesos de denuncias para nuestro departamento.

La Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) respondió al llamado de la comunidad del Departamento de Geología a realizar una charla informativa sobre los protocolos y procesos de denuncias determinados por la Universidad de Chile. 

Ziomara Gerdtzen, directora de DIGEN, explicó la necesidad de conocer cómo estos mecanismos pueden generar un cambio en el clima laboral: “Necesitamos capacitarnos en estas herramientas para formar profesionales integrales y con conciencia para que, cuando salgan a trabajar, puedan influir en su ambiente laboral y ayuden a cambiar la sociedad”.

El Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria reglamenta la acusación de cualquier acto sin consentimiento y que ponga en riesgo el desempeño laboral o estudiantil de alguien. 

La directora del Departamento de Geología, Katja Deckart solicitó a la DDG que vinieran a conversar con funcionarios e investigadores por la “necesidad de informar sobre los canales disponibles y de los términos adecuados, porque, por ejemplo, no conocen las diferencias entre el acoso con el abuso. Lamento la baja participación de los/las funcionarios/as, académicos/as y estudiantes de postgrado.  Esperamos realizar una similar para estudiantes de pregrado durante el próximo semestre”. 

La profesora Sofía Rebolledo valoró esta capacitación: “Creo que hay  educarse e ir educando en materia de género, porque el cambio ha sido muy rápido, sobre todo para las que somos antiguas aquí”. 

Por su parte, Estephanie Torres, estudiante de Ingeniería Civil en Construcción asistió a esta actividad abierta.  “Los estudiantes estamos desinformados sobre los protocolos formales para cualquier tipo de denuncia, por eso son necesarias esta información para no terminar recurriendo a las funas”, opinió.

Cómo y dónde denunciar

La denuncia se puede hacer escrita o verbal, vía correo o presencial, por el afectado o por un tercero que tenga su consentimiento, en un plazo de cuatro años ocurrida la vulneración, si se trata de un académico, o en el tiempo que sea alumno regular, si es estudiante. 

Para realizar la denuncia, se puede ir a la dirección del instituto, a la Dirección de Bienestar Estudiantil, en caso de que el autor de la trasgresión sea un estudiante y a Recursos Humanos, si es un académico, profesor o funcionario; a las oficinas de atención de la DIGEN o con el decano o director de la facultad. También, se puede escribir a: dbe@uchile.cldenuncias@uchile.cl o llamar al 229782367.

Nietos de Bello

Ziomara Gerdtzen instruyó además sobre la Política de corresponsabilidad social en el cuidado de hijas e hijos de estudiantes que  garantiza, para padres y madres, el  acceso y postulación a la sala cuna JUNJI, “Nietos de Bello”; flexibilidad académica en periodos de pre y posnatal en caso de salidas a terreno, controles médicos, uso de la sala de lactancia y mudadores.

También se informó sobre el Decreto Mara Rita para el trato no discriminatorio del uso del nombre social, el cual puede usarse en cualquier documento interno de la universidad, y finalmente, sobre la figura del Mediador Universitario, quien cumple la función de resolver problemas entre personas de la comunidad con garantía de confidencialidad y diligencia. 

Camila Rodríguez S.

Publicado el jueves 16 de enero de 2020

Compartir:
https://uchile.cl/ge160728
Copiar