Participación del CEGA en Congresos Internacionales

Durante el mes de noviembre los/as investigadores/as del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes expusieron en distintos eventos científicos internacionales relacionados con el desarrollo de la energía geotérmica.

La última semana de noviembre se realizó el «41st New Zealand Geothermal Workshop» en la ciudad de Auckland. Participaron de este congreso el director del CEGA, Diego Morata, la encargada de Outreach, Sofía Otero, y el estudiante de Doctorado (PUC) Daniel Elizalde, cuyo trabajo “Geophysical imagining of the Liquiñe Geothermal site by means of 3D gravity inversión” fue premiado como el mejor póster de estudiantes del evento.

Por su parte, el director del CEGA, Profesor Morata, presentó un trabajo sobre el origen y la edad de los fluidos en la zona de Cerro Pabellón. Paralelamente, Morata participó de la 71º Junta Directiva de la International Geothermal Association, que también se realizó en Auckland, donde se decidió la sede del siguiente congreso mundial de Geotermia para el 2023, en China.

Finalmente, la Unidad de Comunicaciones dio a conocer la exposición multimedia creada por el CEGA este año, Viaje al Centro del Volcán, dando a conocer el informe de evaluación del proyecto, y analizando la efectividad de los volcanes como medios para introducir el temad e la geotermia en audiencias jóvenes.

Latinoamérica

Durante la semana del 18 de noviembre, el investigador del CEGA Mauricio Muñoz participó del IV Congreso Internacional I+D+i en Sostenibilidad Energética 2019, que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador. Dicho evento es un foro global que reúne a investigadores, académicos y representantes de las empresas para abordar temas de innovación en eficiencia energética y energías renovables.

“El potencial de la geotermia en la industria” fue el título de la charla realizada por el investigador del CEGA, Mauricio Muñoz, quien presentó una revisión de los últimos trabajados realizados por el CEGA y parte de los resultados de la colaboración entre nuestro centro junto a GIZ (Agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo) para países de Centroamérica.

Entre el 25 y 29 de noviembre se llevó a cabo en ciudad de Medellín, Colombia, la Reunión Nacional de Geotermia, RENAG 2019.

Entre las conferencistas destacadas que se realizaron en la reunión se encontraban nuestras investigadoras Linda Daniele, académica del Departamento de Geología,  y Sofía Vargas. Sus exposiciones fueron: “Efecto de proyectos geotérmicos en la calidad de agua en acuíferos de uso compartido” (Linda Daniele) y “Resistencia al cambio tecnológico: aprendizajes de proyectos de uso directo de geotermia en el sur de Chile” (Sofía Vargas).

De la unidad de proyectos del CEGA presentaron resultados de los trabajos realizados por el Centro con la implementación de proyectos de la geotermia de uso local. Nuestro investigador Pablo Valdenegro presentó “La importancia de las propiedades térmicas en el modelamiento de flujo de calor” y Diego Aravena “Prospección de propiedades hidrológicas y geofísicas para el uso de bombas de calor geotérmicas”

Algunas fotos de la participación en congresos

Comunicaciones CEGA

Publicado el jueves 12 de diciembre de 2019