Destacada por La Tercera y Radio Pauta

Prensa destaca investigación de Tania Villaseñor

Después de obtener el Premio L'Oréal Chile - Unesco “For Women In Science” 2018 la investigadora ha captado la atención de los medios por su investigación sobre sedimentología.

Reconocida como una de las siete mujeres en ciencia destacadas por La Tercera y una entrevista en Radio Pauta con Cristián Warnken han sido las apariciones mediáticas más importantes de la investigadora de postdoctorado del Departamento, tras adjudicarse el Premio L'Oréal Chile - Unesco “For Women In Science” 2018 en octubre pasado.

“Me alegra y me sorprende que los medios se interesen en mi investigación en sedimentología porque me encanta lo que hago y, por lo tanto, me gusta compartir mis ideas al respecto.  Me sorprende por ser un área minoritaria dentro de la Geología – en cantidad de investigadores activos-y, por lo general, pasamos desapercibidos o como una disciplina no muy atractiva para los estudiantes”, comenta Tania.

Para la investigadora, la relevancia de su área de estudio radica en la posibilidad que brinda para “reconstruir procesos exógenos de la tierra: erosión, transporte del sedimento, acumulación del sedimento en cuencas (terrestres o marinas) los que son afectados por la tectónica, clima y, más recientemente, por la actividad humana. Podemos reconstruir la ocurrencia y magnitud de estos efectos externos en base a cambios en las dinámicas sedimentarias de una región.  Estos tipos de trabajos son ampliamente difundidos en la comunidad cientifica, pero creo que lo interesante ahora es divulgar a la sociedad en general. Espero que cuando alguien vaya a la playa y vea la arena se pregunte ¿desde qué lugar habrá llegado este grano de sedimento?, por ejemplo”, explica.

Para ella, el futuro está en el análisis del transporte de material particulado y sus flujos a través del territorio, lo que se puede hacer a través del estudio de sucesiones sedimentarias, un área interdisciplinaria que requiere diferentes puntos de vista para poder lograr entender lo complejo de los sistemas sedimentarios a diferentes escalas de tiempo y de espacio: sedimentologos, geomorfologos, hidrologos, ingenieros, geoquimicos, etc. Por eso, el próximo año hará un proyecto piloto estudiando flujos modernos de sedimento en la cuenca del Río Maipo junto a un geoquimico y una ingeniera hidráulica que aporten desde su especialidad.

Acá las entrevistas de Tania Villaseñor:

La Vida Secreta de las Rocas, Especial La Tercera

Tania Villaseñor mujeres en ciencia

Cristián Warnken se sumerge en el mundo de los sedimentos y el estudio terrestre

Fotografías La Tercera

Publicado el jueves 6 de diciembre de 2018