Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19

El siguiente protocolo sigue las indicaciones del Ministerio de Salud y tiene por objeto especificar acciones para prevenir un brote de COVID-19 en la comunidad de la FCFM. Apela a la responsabilidad personal y colectiva para reducir el riesgo de contagio, dada su rápida transmisión, afectando severamente a personas mayores y con enfermedades.

1. DEFINICIONES

Listados de países con COVID-19

• Países con transmisión sostenida definidos por Minsal, que al 11 de marzo incluye: China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán, Italia, España.
  •  Países con transmisión local, según definición de la OMS: Ver listado AQUÍ

Clasificación de riesgo:

Alto riesgo: Persona que ha estado expuesta a cualquiera de las siguientes situaciones en los últimos 14 días:

• Permanecer en el entorno cercano de un caso confirmado con COVID-19 (sintomático), incluyendo espacios como lugar de trabajo, aula, hogar y reuniones en ambientes cerrados y a menos de 1 metro de distancia.
  • Viajeros que arriben a Chile desde un país con transmisión sostenida de COVID-19.
  • Viajar en estrecha proximidad (a menos de 1 m) con un caso confirmado con COVID-19 (sintomático) en cualquier medio de transporte.

Bajo riesgo: Persona que está expuesta a cualquiera de las siguientes situaciones en los últimos 14 días:

• Viajar a más de 1 metro de distancia con un caso confirmado con COVID-19 (sintomático) en cualquier tipo de medio de transporte.
  • Viajeros que provienen de un país con transmisión local de COVID-19, según listado OMS.

2. ACCIONES:

Toda la comunidad:
Personas de alto riesgo no pueden asistir a la Facultad.
Todas las personas deben evitar saludos de contacto personal (darse la mano, besos, etc.) y observar y promover las conductas preventivas especificadas más adelante.

Actividades masivas (medida hasta el 31 de mayo 2020): Evitar reuniones masivas en la FCFM con asistentes internacionales (conferencias, seminarios, etc.) programadas en ese período.

Viajes: Evitar visitas hacia y desde países con transmisión sostenida.

Estudiante: de cualquier programa de pregrado, postgrado o postítulo de la FCFM que esté en la categoría "bajo riesgo", debe evitar asistir a la facultad (deben asistir sólo a actividades obligatorias y presenciales).

Profesores: docentes de clases de cátedra o auxiliares de todos los cursos de la FCFM de "bajo riesgo" pueden hacer clases adoptando las conductas preventivas indicadas más adelante en este documento.

Funcionarios en general: académicos, personal de colaboración, investigadores, invitados, etc., de "bajo riesgo", adoptar conductas preventivas.

Directores de Departamentos y Centros, jefaturas en general: reforzar la urgencia de que el personal bajo su supervisión responda el formulario de registro de viajes. Informar a las autoridades de la Facultad sobre situaciones de viaje o contacto que afecten a los funcionarios de sus dependencias. Colaborar en que este protocolo se informe y se respete.

3. CONDUCTAS PREVENTIVAS

Personas de alto riesgo:
Si presenta síntomas sospechosos de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento, debe llamar inmediatamente al teléfono de turno (Seremi RM +56 2 2576 7900) o a Salud Responde (600 360 7777)

• Evitar el contacto con otras personas por 14 días, a partir de su exposición de riesgo.
  • Mantener distancia social de 1 metro.
  • No compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otros habitantes del hogar.
  • Realizar higiene frecuente de manos (lavado con agua y jabón o uso de solución de alcohol).
  • Usar pañuelos desechables y eliminarlos en forma adecuada en basurero con tapa.
  • En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
  • Mantener ambientes limpios y ventilados.
  • Realice automonitoreo de síntomas sospechosos de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento.

Control de temperatura corporal cada 12 horas.

Personas de bajo riesgo:
Si presenta síntomas sospechosos de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento, debe llamar inmediatamente al teléfono de turno (SEREMI RM +56 2 2576 7900) o a Salud Responde (600 360 7777)

• Mantener distancia social de 1 metro o superior.
  • Mantener ambientes limpios y ventilados.
  • Realizar automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento.
  • Controlar temperatura corporal cada 12 horas.

Vicedecanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Recomendaciones de prevención de la Facultad de Medicina de la U. de Chile:

Plan de acción Coronavirus- ¿Qué hacer para prevenir el Coronavirus?

Plan de acción Coronavirus- ¿Sabes qué es el Coronavirus?

Plan de acción Coronavirus- Flujo de acción

Comunicaciones FCFM - UChile