Cuatro proyectos de Geología integrarán el primer Crucero Geológico de Chile

Esta iniciativa única brindará la oportunidad de obtener datos y muestras que serán un aporte a las investigaciones de nuestros académicos.

Cuatro proyectos de Geología integrarán el primer Crucero Geológico de Chile

El AGS-61 “Cabo de Hornos” es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad. Construido por ASMAR tiene autonomía de 35 días y capacidad para 9 oficiales, 34 Gente de Mar y 25 científicos, es el único buque científico construido en Chile con capacidad para realizar trabajos de Geología y Geofísica Marina, incluyendo mapeo y muestreo de fondos marinos y prospección sísmica.

Este año, por primera vez, un crucero CIMAR organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), normalmente de orientación oceanográfico-biológica, tendrá como foco principal, la Geología Marina gracias a los proyectos enviados por académicos de nuestro Departamento, que dirigen o participan en cuatro de los 7 proyectos aprobados en el concurso CIMAR 24.

Es así como los siguientes proyectos de Ciencias de la Tierra se adjudicaron para trabajar en el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” a llevarse a cabo entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre de 2018 en aguas de la plataforma continental exterior y mar interior, entre Puerto Montt y la Península de Taitao, incluyendo el talud continental, cánones submarinos, el punto triple de placas y la Zona de Falla Liquine-Ofqui.

Los proyectos aprobados son:

  • Arquitectura superficial Neotectónica y Paleosismológica submarina de la zona de fallas Liquine-Ofqui (ZFLO) del margen continental y del punto triple chileno: implicancias para el peligro sísmico.
    Inv. P.: Dr. Gregory De Pascale (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL); Co-Inv.: Dr. Gabriel Vargas (DGL)
  • Ocurrencia y recurrencia de terremotos de alta magnitud (Mw>7.5) en el margen continental de Patagonia norte durante el Holoceno (últimos 11700 años).
    Inv. P.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL); Co-Inv.: Dra. Valentina Flores (DGL); Co-Inv.: Dra. Tania Villasenor (DGL); Co-Inv.: Dra. María Pía Rodríguez (DGL)
  • Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile.
    Inv. P.: Dr. Marcelo García (AMTC); Co-Inv.: Dr. Brian Townley (DGL); Co-Inv.: Dra. Katja Deckart (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL)
  • Procesos modeladores de cañones submarinos y peligros geológicos asociados, en el segmento del margen continental activo entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
    Inv. P.: Dr. Cristian Rodrigo (UNAB);  Co-Inv.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL)

Esta iniciativa única brindará la oportunidad de obtener datos y muestras que serán un aporte a las investigaciones de nuestros académicos.

Para mayor información sobre el concurso puedes visitar la web del Programa CIMAR.

Publicado el lunes 13 de agosto de 2018

Compartir:
https://uchile.cl/ge145952
Copiar