Es la reunión más grande del mundo

Siete académicos e investigadores presentes en AGU 2018

Compartieron sus investigaciones y experiencias más de 24 mil geo-científicos de todo el mundo.

Desde el 10 al 14 de diciembre, se realizó la centésima reunión de la American Geophysical Union (AGU) 2018 en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en la ciudad estadounidense de Washington, DC la cual estuvo enfocada en ética, diversidad y inclusión más la exploración de las múltiples dimensiones del impacto de la ciencia en la sociedad.

En esta versión, presentaron sus investigaciones los académicos del Departamento de Geología: Angelo Castruccio, Claudia Cannatelli, Jamie Buscher y Valentina Flores junto a la estudiante de Magíster Romina Gallardo (CEGA), el estudiante de doctorado Scott Reynhout y la investigadora post doctoral Tania Villaseñor.

Valentina Flores explica que esta es “una excelente oportunidad de mostrar los resultados de mi investigación frente a una audiencia científica internacional para así tener una visión más amplia y comentarios de profesionales que trabajan en temas similares alrededor del mundo.  Participar en este tipo de actividades ayuda a crecer profesionalmente y esa experiencia se transmite después a los alumnos quienes comienzan a interesarse por este tipo de encuentros”.

AGU es la reunión de geo-científicos más grande del mundo. Este año asistieron más de 24.000 personas. Científico/as de todo el mundo se reúnen y comparten sus investigaciones. Es importante venir para mostrar los avances en la disciplina, ponerse al día con los trabajos de otros colegas, conversar, hacer networking y crear nuevos proyectos”, comenta la investigadora Tania Villaseñor.

Por su parte, la investigadora Tania Villaseñor además de presentar su poster sobre su investigación de erosión durante el último ciclo glacial en Patagonia fue convocada a exponer sobre la experiencia de las mujeres estudiantes de geociencia en FCFM.  Igualmente, conversó con los asistentes con el poster del tema “Enseñanza de geo-ética en FCFM” en reemplazo de la autora principal, Luisa Pinto.

Nuestro estudiante de doctorado, Scott Reynhout presentó su investigación de tesis doctoral en la cual “utiliza variaciones pasadas en el extenso de glaciares en Patagonia para interpretar cómo ha cambiado el clima después de la última edad de hielo. AGU es la conferencia más grande en las geociencias en el mundo, nos ofrece una oportunidad única para compartir nuestro trabajo con investigadores en el hemisferio norte. Mi trabajo muestra específicamente que los glaciares patagónicos se comportan en una manera distinta de los del Hemisferio Norte, una conclusión que tiene mucha relevancia para las/los que estudian cambio climático global. Hablé con unos expertos del tema, recibí muy buenos comentarios e ideas nuevas y, sobre todo, divulgué el trabajo de mi grupo a una audiencia global. Como siempre, el congreso fue muy norte-centrista, por lo que cualquiera forma que diversifique las perspectivas y muestre el trabajo de otras partes del mundo es muy importante para la ciencia, especialmente si muestra el desarrollo de la ciencia chilena”, comenta.

La próxima reunión de AGU será el 2019 en San Francisco (California) donde se cerrarán las celebraciones por el centenio de esta reunión cientifica.