Visita se realizará durante enero 2020

Stephane Alfaro y Valentina Flores investigarán vientos patagónicos

Profesor en visita de la Universidad de Paris- Èst estudiará los cambios que ha experimentado el paleoclima del sur de Chile.

Stephane Alfaro, profesor de la Universidad de Paris- Èst (UPEC) fue invitado por Valentina Flores en el marco del proyecto Fondecyt n° 1191942 "A quantitative high-resolution reconstruction of the southern westerlies intensity based on continental and marine paleoclimate records since the Late Pleistocene", que investiga las características sedimentológicas de partículas eólicas en relación a la intensidad del viento, esperando reconstruir los cambios de intensidad de ellos durante los últimos miles de años a partir de sedimentos lacustres laminados.

Alfaro es especialista en transporte eólico con más de una década de experiencia en generar modelos que identifican cómo ciertas cantidades de polvo son sobreelevadas por el viento en zonas semiáridas y desérticas y el impacto que tienen sobre el clima. Por ello, comparte las motivaciones que lo llevaron a colaborar en este proyecto Fondecyt: “Acepté la invitación de Valentina, porque es geóloga y yo físico, entonces nos complementamos muy bien. En la experiencia anterior fue la combinación perfecta. Aprendí muchas cosas, todo fue nuevo. Me gusta hacer cosas distintas”. 

Investigador del LISA (Laboratoire Interuniversitaire des Systèmes Atmosphériques), Alfaro también fue co-guía de la tesis de doctorado de Flores. A razón de ello, comenta por qué invitó al físico a desarrollar este proyecto: “Stephane tiene una amplia experiencia en el campo de transporte de sedimentos, por eso lo invité a colaborar en este proyecto. Antes ya habíamos tenido la oportunidad de realizar una investigación en conjunto. Fue una experiencia muy grata”. 

La estudiante de magíster en ciencias con mención en Geología y colaboradora de la investigación, Carolina Gómez Fuentealba valora la experiencia de trabajar junto al profesor Alfaro: “Para mí es un desafío porque es complementar la geología y la metereología. Los profesores Valentina y Stephane me han ayudado a unir estas dos áreas para que podamos hacer nuevos descubrimientos que puedan ayudar a futuras investigaciones”.

Camila Rodríguez S.

Publicado el jueves 16 de enero de 2020

Compartir:
https://uchile.cl/ge161004
Copiar