Lanzamiento libro en Chañaral

U.de Chile y de Atacama presentaron libro que recoge experiencias y aprendizajes del aluvión del año 2015

Ante docenas de niños, estudiantes, adultos, vecinos y autoridades de la Provincia de Chañaral, académicas y académicos de ambos planteles estatales, presididos por sus rectores, se realizó este lunes el lanzamiento del libro "Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres".

Un día soleado como contrapunto al 25 de marzo de hace cuatro años fue el que recibió a vecinas y vecinos, estudiantes, autoridades universitarias y autoridades locales de la Provincia de Chañaral quienes llegaron hasta el liceo Federico Varela de dicha comuna para participar del lanzamiento del libro "Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres".

Saberes locales, la gestión del riesgo, la prevención, el diálogo con las comunidades y el abordaje de los desastres desde una mirada global y no coyuntural, fueron algunos de los puntos que marcaron la jornada de presentación del material.

Con un diálogo entre las y los académicos gestores del libro y estudiantes de este y otros establecimientos, autoridades y vecinos de la comuna, se realizó el lanzamiento del material que recoge el trabajo transdisciplinario de investigadores y académicos de ambos planteles estatales, quienes abordaron desde el punto de vista social, cultural, político, geológico, este desastre que afectó a la región en marzo del 2015, luego de lo cual se conformara la “Comisión Atacama”.

Dicha instancia reunió pocos días después del suceso a integrantes de la Casa de Bello y de la Universidad de Atacama para abordar, estudiar e intervenir los diversos territorios afectados bajo la perspectiva transdisciplinaria, cuyos resultados están reflejados en este libro.

Este punto, el de la transdisciplinariedad, fue destacado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien relevó que más de 40 autores sean parte de esta experiencia colaborativa, quienes desde “el conjunto de sus saberes y disciplinas, demuestran que para entender lo que aquí pasó y prevenir que no vuelva a ocurrir es indispensable no sólo que opinen distintas personas con distintas especialidades, sino que es necesario que se conozcan e intercambien ideas. Ese es el gran aporte de este libro”.

En tanto, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, destacó el testimonio que deja este trabajo para el futuro, entregando claves –“con una visión de futuro”-, sobre “qué decisiones tenemos que tomar para no pasar por estos mismos problemas”.

“Las universidades estatales estamos acostumbradas a trabajar en conjunto, por ello no resultó difícil realizar estas experiencias e investigaciones las cuales se plasman la realidad de este 25M que golpeó tan fuerte a la comunidad de Chañaral y a toda la región”, agregó el rector Arias.

El material –disponible para su descarga en línea-, recoge el trabajo colaborativo de la Comisión Atacama, impulsada e integrada por ambas universidades, quienes desde diversas perspectivas disciplinares estudiaron el fenómeno en busca de aprendizajes y proyecciones a fin de prevenir futuros episodios.

Un fenómeno complejo

Para el geólogo, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y uno de los editores de la publicación, Gabriel Vargas, esta experiencia estuvo marcada por un abordaje complejo y transdisciplinario. “La complejidad siempre estuvo presente en este trabajo que de manera transdisciplinaria, horizontal y colaborativa llevamos adelante a través de este libro”, explicó el profesor Vargas, quien relevó además que el trabajo estuvo marcado por “la participación porque sentíamos que tan importante como la complejidad era recoger lo que pensaba la ciudadanía y la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, agradeció este trabajo colaborativo plasmado en el libro, material que “indudablemente enriquecerá a investigadores, a los jóvenes y a los habitantes de la comuna, pero también a quienes tenemos responsabilidades públicas”.

Junto con el lanzamiento del libro, los participantes realizaron un homenaje a las 47 víctimas y desaparecidos del aluvión, realizado en el memorial ubicado en la comuna.

Participaron de este encuentro Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; el rector de la Universidad de Atacama, Celsio Arias; el vicerrector de dicho plantel, Jorge Valdivia; el gobernador de Chañaral, Ignacio José Urcullú; el alcalde de la comuna Raúl Salas; representantes de Carabineros y bomberos, además de académicas y académicos de ambos planteles, entre ellos, Paulina Aldunce, Dante Cáceres, Gabriel Vargas y Paulina Vergara de la U. de Chile; y María Cristina González de la UDA.

Comunicaciones U. de Chile

Publicado el martes 26 de marzo de 2019