2021-04-21 2021-04-21

Conferencias y seminarios

Conversatorio + lanzamiento cortometraje "La memoria de mis manos"

Fecha

Miércoles 21 de Abril de 2021

Hora

18:00

Lugar

Facebook Live y YouTube de la VID

(https://youtu.be/QrVptuLrECo)

Organiza:

  • Comunicaciones VID

El cortometraje "La memoria de mis manos" visibiliza la importancia de la perspectiva de género en la reducción del riesgo de desastres, desde una mirada intersectorial que convoca a la academia, la gobernanza estatal, la gestión local y la organización civil.

La gestión del riesgo en Chile es bastante masculinizada, pues en 2019 la AMUCH registró que cerca del 70% de los encargados de esta área son hombres. Por ello, la perspectiva de género para la gestión y reducción del riesgo se beneficia de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, a propósito de su relevancia social en un contexto cada vez más globalizado. 

Frente a lo anterior, el cortometraje “La memoria de mis manos” se instala como una herramienta que reflexiona sobre cómo enfrentar y sobrepasar riesgos socionaturales a nivel individual, local y social desde distintas experiencias. De esta manera, se levantan las voces de mujeres como Rosa Cohen, presidenta de una junta vecinal de Pudahuel; María Elena Opazo, encargada de gestión de riesgos de Pudahuel; Nancy Bravo, coordinadora de ONEMI; las académicas Rebeca Silva y Jenny Moreno; y el académico Carlos Güida, quienes son especialistas en temas de inclusividad, género y reducción del riesgo socionatural.

El estreno se realizará durante un conversatorio virtual y abierto a todo público, el miércoles 21 de abril a las 18:00 horas.

La transmisión se realizará a través de las plataformas de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).