Conferencias y seminarios

Charla “Distribución de fluidos en la zona de subducción del norte de Chile (19°-24°S) y su relación con la segmentación en el volcanismo y la sismicidad"

Miércoles 12 de junio de 2019

Sala Ignacio Domeyko (Departamento Geología)

(Plaza Ercilla 803, segundo piso. Santiago, Chile)

Organiza:

• Departamento de Geología

Se invita a estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad Geológica y a todos los interesados en las ciencias de la tierra, a participar en el ciclo de charlas del departamento de Geología, “Ciclo Geológico”, del semestre Otoño 2019.

Este Miércoles 12 de Junio a las 12:00 hrs, Salón Domeyko, tendremos al Dr. Jaime Araya, Investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con su charla “Distribución de fluidos en la zona de subducción del norte de Chile (19°-24°S) y su relación con la segmentación en el volcanismo y la sismicidad".

Algunos de los temas más importantes de su charla son:

• Existe un relativo consenso de que los fluidos juegan un rol fundamental en los procesos que controlan la generación del magmatismo y sismicidad en zonas de subducción, y por lo tanto es importante determinar la distribución de fluidos en profundidad para entender la distribución y propiedades del volcanismo y de los terremotos.
  • En este trabajo se presenta un modelo de la distribución de fluidos a escala regional en la zona de subducción del norte de Chile derivado a partir de estudios geofísicos magnetotelúricos, y se compara este modelo con antecedentes sismológicos, geológicos y geoquímicos.
  • Los resultados de este trabajo sugieren variaciones significativas en la distribución de fluidos tanto en la corteza continental como en el manto, las cuales se correlacionan espacialmente con variaciones en la distribución de sismos intraplaca y con variaciones en la distribución de volcanes activos.

Se recomienda una publicación relativa al tema de la charla:

Araya J., Meqbel N.M., Ritter O., Brasse H., Weckmann U., Yanez G. and Godoy B., 2019. Fluid Distribution in the Central Andes Subduction Zone Imaged With Magnetotellurics. JGR Solid Earth, 124, doi: 10.1029/2018JB016933.