Actividades de Extensión

Divulgación de la Geología

Durante el Semestre de Primavera de 2015, el estudiante de Geología, Rodrigo Pérez, realizó un proyecto de divulgación del conocimiento en torno a la geología de una forma más didáctica y masiva como lo son los materiales audiovisuales en el internet y redes sociales.
El proyecto se enfoca en tres públicos objetivos: los estudiantes del Departamento de Geología, los miembros de la FCFM y la Sociedad. Para el primer público, los videos tienen como objetivo acercar a los estudiantes de Geología a las investigaciones de sus profesores. Para los miembros de la FCFM, se busca dar a conocer las diversas áreas de la carrera y tratar de desmitificar conceptos erróneos acerca de ésta. Finalmente, para el tercer público, el fin es que la gente común comprenda qué es la geología, y reciban de manera didáctica los temas contingentes nacionales relacionados.

Estamos presentando el primer video generado, esperando contar con comentarios que sirvan para mejorar la edición de los siguientes videos. Click en la imagen

Fotografía con título

Estudiantes del Departamento de Geología de la Universidad de Chile realizan salida a terreno con niños y niñas de 1ero. a 3ero. Básico

Como parte de las actividades de extensión del Departamento de Geología, doce estudiantes de distintas generaciones de la carrera de Geología y la profesora Luisa Pinto, el pasado miércoles 2 de septiembre, desarrollaron una visita guiada al Cajón del Maipo, específicamente a las localidades de Las Vizcachas, La Obra y la Quebrada el Sauce en el valle del río Colorado.
A la actividad asistieron 70 niños de entre seis y nueve años, pertenecientes al Colegio Barrie Montessori de la comuna de Peñalolén en compañía de un grupo de profesores del colegio y apoderados.
El objetivo de la salida fue acercar a los niños a los conceptos aprendidos por ellos en clases, sobre la geomorfología precordillerana y tectónica, sobre la base de trabajo descriptivo basados en la observación, destacando aspectos de seguridad en terreno y mostrando con lenguaje simple la caracterización de peligros geológicos asociados a esta zona topográfica.
Como objetivo secundario se encontraba realizar una conexión entre la naturaleza y el trabajo cotidiano de los niños en su colegio, dado que a través de la experiencia obtenida por ellos, gracias a su curiosidad y creatividad en el trabajo en terreno, se logró la comprensión de conceptos que en situaciones de aula se alejan del aprendizaje efectivo.
La iniciativa concluyó de forma satisfactoria a eso de las 16 hrs a las afueras del colegio, entre risas, anécdotas y pies mojados, sentando un precedente para futuras experiencias enriquecedoras tanto para los niños como los estudiantes de la Universidad de Chile.

Curso de Capacitación para profesores

El Departamento de Geología a través de su Unidad de Extensión realiza el Curso de Capacitación en Geología para Profesores de Colegio, que incluyen diversas temáticas de la geología.
Será una actualización disciplinar con expositores expertos en las áreas de procesos, recursos y peligros geológicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

Programa 2015

Experiencia Educativa en Liceo Politécnico Carmen Arriarán