Geología

La Geología es una disciplina compleja en que convergen las ciencias exactas y las ciencias naturales, con el fin de dilucidar los procesos que han configurado y que condicionan la evolución del paisaje, a través del estudio de los materiales terrestres. La Geología es el estudio de la Tierra. Según la Unesco, “la geología y los procesos geológicos determinan las condiciones para la biodiversidad, ya sea ésta natural o domesticada, y sientan las bases para el desarrollo del hombre, la mujer y sus sociedades”. Su enseñanza adecuada, el conocimiento científico, la comprensión y el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, contribuye a elevar la calidad de vida de los habitantes de los países que pueblan la Tierra, independientemente del modelo de sociedad que estos elijan.

La Geología es una disciplina joven, cuyo origen moderno se remonta a fines del siglo 18 e inicios del siglo 19, cuando los primeros geólogos como James Hutton y Charles Lyell se atrevieron a cuestionar los paradigmas escolásticos de la época, planteando la visión de un planeta cambiante a escalas de tiempo más allá del hombre y de la humanidad.

En nuestro país, la Geología se inicia formalmente durante la primera mitad del siglo 19 con las exploraciones y los estudios de Claudio Gay, Amado Pissis, Ignacio Domeyko y Charles Darwin, entre otros. A comienzos del siglo 20 destaca el impulso y las valiosas contribuciones en Geología del Dr. Juan Brüggen, y en Sismología de Fernando Montessus de Ballore, ambos en nuestra universidad.

En 1952, con el fuerte impulso del Rector de la Universidad de Chile don Juan Gómez Millas, se creó el primer “Curso especial de geólogos”, que dio inicio a la carrera propiamente tal, bajo la responsabilidad de Humberto Fuenzalida Villegas, Jorge Muñoz Cristi y Héctor Flores. En 1957, el decreto universitario Nº 181 del 01 de enero, formalizó la creación de la Escuela de Geología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con don Humberto Fuenzalida como director, que posteriormente dio origen al actual Departamento de Geología.