Investigadores adjuntos

Marisol Lara

Magister en Ciencias, mención Geología. Universidad de Chile.

Instructor adjunto

• Remociones en masa
  • Peligros geológicos
  • Geología Aplicada

mlara@ing.uchile.cl

Benigno Godoy

Doctor en la Universidad Católica del Norte, Chile
Cargo Investigador CEGA
  • Petrografía
  • Petrología
  • Volcanología física
  • Geoquímica
Investigación La investigación postdoctoral trata de establecer los tiempos de residencia de magmas eruptados en los Andes Centrales (21ºS-23ºS) en los últimos 350 mi años. El objetivo principal del proyecto es determinar la velocidad de ascenso de estos magmas y cómo ha influido su evolución en el volcanismo más joven de esta zona de los Andes Centrales. Para esto se han llevado a cabo dataciones geocronológicas mediante 40Ar/39Ar e isotopía de Series de Desequilibrio de Uranio en roca total de lavas eruptadas en la cadena volcánica San Pedro – Linzor, específicamente en los volcanes San Pedro y Paniri, y en el cono de escoria La Poruña.
Correo electrónico bgodoyn@gmail.com

Diego Aravena

• Geotermia en Aysén

Investigación

Investigador en el proyecto “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén”, que además de la estimación de potencial geotérmico de la región, contempla la identificación y caracterización de las diferentes manifestaciones termales existentes en la zona; la generación de un mapa de favorabilidad geotérmica, que es un mapa donde se señala la probabilidad de ocurrencia de sistemas geotermales aptos para generación eléctrica; y la propuesta de un proyecto piloto para uso directo de geotermia en el área.

daravena@ing.uchile.cl

Karin García

Magíster en Ciencias, mención Geofísica, Universidad de Chile

Investigadora CEGA

• Geofísica
  • Recursos hídricos

Investigación

Aplicación métodos geofísicos, entre ellos ERT, TEM, gravedad y MT; para la prospección de recursos hídricos aplicado al uso directo en geotermia.

kgarcia@ing.uchile.cl

Mauricio Muñoz

MSc mención en Geología

• Energías renovables
  • Geotermia
  • Agua subterránea
  • Proyectos satélites (uso directo)

Investigación

Experiencia en energías renovables (geotermia) y agua subterránea. Tienen habilidades en geoquímica de agua y gases, procesamiento de información geo-referenciada, modelamiento numérico para transferencia de calor y masa en medios porosos y desarrollo de instalaciones para el uso directo de energía geotérmica.

maumunoz@ing.uchile.cl

Santiago Maza

Doctor en Ciencias Geológicas

• Sistemas geotermales

Investigación

Estudio de minerales de alteración de sistemas geotermales asociados a vulcanismo de Los Andes, con especial énfasis en los minerales de arcilla como indicadores (proxy) de condiciones de temperatura, composición y procesos que experimenta la circulación y residencia de fluidos calientes. Los estudios se realizan en base a difracción de rayos X (XRD), microscopías óptica, electrónicas de barrido (SEM), transmisión (TEM) y microanálisis (EDX, EMP). Durante mi doctorado y primer postdoctorado estudió la interacción fluido-roca en sistemas de drenaje ácido analizando la evolución espacio-temporal de la hidroquímica de aguas ácidas y la precipitación de minerales de Fe y su rol en la movilidad de metales.

santiagomaz@gmail.com

Sofía Vargas

Master en comunicación de riesgos y mitigación de desastres

Investigadora CEGA

• Dimensiones humana, social y cultural de la geotermia

Investigación

Proyectos de investigación asociados a las dimensiones humana, social y cultural de la geotermia.

sofiavargas@fcfm.uchile.cl