Investigadores postdoctorales

Jean Baptiste Ammirati

Doctor en Geofísica, Universidad de San Juan, Argentina

• Sismología
  • Tectónica
Investigación Monitorea en tiempo real los movimientos dentro de la falla de San Ramón para clarificar los mecanismos responsables de la actividad sísmica superficial en el sector de la cordillera de Santiago y evaluar el peligro que podría significar.
Periodo de estancia Enero 2020 - Enero 2023
Correo electrónico jbaptiste@ing.uchile.cl

Lucía Guerra

Doctora en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Limnogeología
  • Sedimentología lacustre
  • Reconstrucciones paleoclimáticas
Investigación

Estudia los cambios en la sedimentología, micro-estratigrafía y geoquímica de distintos registros sedimentarios lacustres a lo largo de una transecta N-S (entre 42º y 55ºS) en Patagonia chilena. Forma parte del proyecto Núcleo Milenio Paleoclima para reconstruir el clima de los últimos 25 mil años.

Periodo de estancia Marzo 2019- Marzo 2022
Correo electrónico luciaguerra83@gmail.com

Marcos Macchioli

Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Geoquímica de superficie
  • Hidrología
Investigación

El objetivo de su proyecto es entender las fuentes y flujos de agua y solutos en cuencas mediterráneas de montaña sujetas a procesos crecientes de sequía, mediante el estudio de las relaciones concentración-descarga (C-Q), en conjunto con análisis isotópicos. De esta manera, se busca comprender los procesos de meteorización química por interacción agua-roca, que ponen en solución distintos elementos que luego son exportados al caudal de los ríos, donde su concentración se ve afectada por procesos hidrológicos y biogeoquímicos. Este conocimiento tiene potencial aplicación en la conservación de la zona crítica terrestre y en el manejo de recursos hídricos.

Periodo de estancia abril 2022 - abril 2025
Correo electrónico mmacchioligrande@gmail.com

Héctor Pizarro

PhD in Earth Science of Université Paul Sabatier - Toulouse III (Francia) and Universidad Católica del Norte (Chile)
Área
  • Métodos alternativos de exploración de yacimientos minerales
  • Magnetismo ambiental
Investigación

El objetivo principal de su investigación “Evaluación del uso combinado de minerales indicadores de pórfidos (PIMs) para la exploración de sistemas mineralizados tipo pórfidos cupríferos bajo cobertura de gravas en el Desierto de Atacama” es evaluar el potencial como PIMs de circones y magnetitas en dos ambientes sedimentarios representativos del Desierto de Atacama y su dependencia de las facies sedimentarias que componen dichos ambientes.

Periodo de estancia Abril 2021 - Marzo 2024
Correo electrónico h.pizarro.08@gmail.com

Philippe Robidoux

Dottorato di Ricerca in Scienze della Terra - Indirizzo Geochimica, Universitá degli studi di Palermo (UNIPA), Italia.
  • Volcanología
  • Sistemas de información geográfica (SIG)
Investigación

Promueve investigaciones en proyectos multidisciplinarios entre la petrología ígnea, el monitoreo geoquímico y la geomática en ambientes de arcos volcánicos. Aplica los estudios para caracterizar sistemas alimentadores de los volcanes, reservorios geotermales y yacimientos minerales.

Periodo de estancia Julio 2019 - Julio 2022
Correo electrónico probidoux@ing.uchile.cl

Matías Tacaure

Doctor en Ciencias, mención Geología. Universidad de Chile
  • Hidrogeología
  • Hidrogeoquímica
  • Acuíferos fracturados
  • Geología estructural
  • SIG
Investigación

Su investigación se enfoca en mejorar el conocimiento de circulación de agua subterránea en medios fracturados y procesos de recarga en zonas de montaña. Sus habilidades incluyen principalmente análisis y muestreo geoquímico, isotópico (18O, 2H, 13C, 14C, estroncio) y gases antrópicos (CFC, SF6) de aguas subterráneas. Además tiene experiencia en medición/análisis de fracturas y resistividad eléctrica del subsuelo con métodos geofísicos (TEM y ERT).

Periodo de estancia Junio 2020 - Mayo 2022
Correo electrónico mtacaure@ing.uchile.cl

Jeanne Vidal

PhD in Geology, University of Strasbourg, France

• Sistemas de fractura natural
  • Procesos de alteración
Investigación Su misión postdoctoral en el CEGA contribuye a una mejor comprensión de la evolución de los arcillas en contextos geotérmicos en Chile.
Periodo de estancia Diciembre 2018 - Diciembre 2020