Investigadores postdoctorales

Carolina Muñoz

PhD in Earth and Planetary Science
  • Dinámica eruptiva de sistemas de géiseres.

• Propiedades de depósitos geotermales.

Investigación

En su investigación postdoctoral con CEGA, estudia la evolución de temporal del los sistemas hidrotermales y la geometría en la sub superficie de las fuentes eruptivas a través de mediciones en terreno y modelación numérica.

Su investigación está enfocada en la dinámica eruptiva de sistemas de géiseres y la evolución de los sistemas hidrotermales. Durante mi Ph.D en la Universidad de California Berkeley estudió los géiseres chilenos de El Tatio. Ha estudiado las condiciones termodinámicas dentro de los conductos de los géiseres, las series de tiempo de las erupciones y las propiedades de los depósitos geotermales.

Periodo de estancia Abril 2018 - Marzo 2021
Correo electrónico carolimunoz@gmail.com

Gisella Palma

Doctora en Ciencias mención Geología de la Universidad de Chile
  • Depósitos minerales de magnetita-apatito
Investigación

Su trabajo consiste en contribuir y constreñir, mediante proxies geoquímicos y nuevas herramientas, los procesos y condiciones de formación de depósitos minerales de magnetita-apatito del norte de Chile.

Periodo de estancia Agosto 2020 - Julio 2022
Correo electrónico gipalma@ing.uchile.cl

Héctor Pizarro

PhD in Earth Science of Université Paul Sabatier - Toulouse III (Francia) and Universidad Católica del Norte (Chile)
  • Métodos alternativos de exploración de yacimientos minerales
  • Magnetismo ambiental
Investigación

El objetivo principal de su investigación “Evaluación del uso combinado de minerales indicadores de pórfidos (PIMs) para la exploración de sistemas mineralizados tipo pórfidos cupríferos bajo cobertura de gravas en el Desierto de Atacama” es evaluar el potencial como PIMs de circones y magnetitas en dos ambientes sedimentarios representativos del Desierto de Atacama y su dependencia de las facies sedimentarias que componen dichos ambientes.

Periodo de estancia Abril 2021 - Marzo 2024
Correo electrónico h.pizarro.08@gmail.com

Irene del Real

PhD en Geological Sciences, Cornell University, USA.
  • Yacimientos minerales
  • Geoquímica
  • Geología estructural
Investigación

Trabaja para el Núcleo Milenio Trazadores de Metales investigando el uso de asignaturas químicas de sulfuros y silicatos como proxys para caracterizar la huella y evolución hidrotermal de depósitos metalíferos en la franja de hierro Andina.

Periodo de estancia Septiembre 2019 – Septiembre 2021
Correo electrónico idelreal@gmail.com

Jean Baptiste Ammirati

Doctor en Geofísica, Universidad de San Juan, Argentina

• Sismología
  • Tectónica
Investigación Monitorea en tiempo real los movimientos dentro de la falla de San Ramón para clarificar los mecanismos responsables de la actividad sísmica superficial en el sector de la cordillera de Santiago y evaluar el peligro que podría significar.
Periodo de estancia Enero 2020 - Enero 2023
Correo electrónico jbaptiste@ing.uchile.cl

Jeanne Vidal

PhD in Geology, University of Strasbourg, France

• Sistemas de fractura natural
  • Procesos de alteración
Investigación Su misión postdoctoral en el CEGA contribuye a una mejor comprensión de la evolución de los arcillas en contextos geotérmicos en Chile.
Periodo de estancia Diciembre 2018 - Diciembre 2020
Correo electrónico jeannevidal@ing.uchile.cl

Lucía Guerra

Doctora en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Limnogeología
  • Sedimentología lacustre
  • Reconstrucciones paleoclimáticas
Investigación

Estudia los cambios en la sedimentología, micro-estratigrafía y geoquímica de distintos registros sedimentarios lacustres a lo largo de una transecta N-S (entre 42º y 55ºS) en Patagonia chilena. Forma parte del proyecto Núcleo Milenio Paleoclima para reconstruir el clima de los últimos 25 mil años.

Periodo de estancia Marzo 2019- Marzo 2022
Correo electrónico luciaguerra83@gmail.com

Matías Tacaure

Doctor en Ciencias, mención Geología. Universidad de Chile
  • Hidrogeología
  • Hidrogeoquímica
  • Acuíferos fracturados
  • Geología estructural
  • SIG
Investigación

Su investigación se enfoca en mejorar el conocimiento de circulación de agua subterránea en medios fracturados y procesos de recarga en zonas de montaña. Sus habilidades incluyen principalmente análisis y muestreo geoquímico, isotópico (18O, 2H, 13C, 14C, estroncio) y gases antrópicos (CFC, SF6) de aguas subterráneas. Además tiene experiencia en medición/análisis de fracturas y resistividad eléctrica del subsuelo con métodos geofísicos (TEM y ERT).

Periodo de estancia Junio 2020 - Mayo 2022
Correo electrónico mtacaure@ing.uchile.cl

Philippe Robidoux

Dottorato di Ricerca in Scienze della Terra - Indirizzo Geochimica, Universitá degli studi di Palermo (UNIPA), Italia.
  • Volcanología
  • Sistemas de información geográfica (SIG)
Investigación

Promueve investigaciones en proyectos multidisciplinarios entre la petrología ígnea, el monitoreo geoquímico y la geomática en ambientes de arcos volcánicos. Aplica los estudios para caracterizar sistemas alimentadores de los volcanes, reservorios geotermales y yacimientos minerales.

Periodo de estancia Julio 2019 - Julio 2022
Correo electrónico probidoux@ing.uchile.cl