Investigadores postdoctorales

• Petrología
  • Volcanología física
  • Geoquímica
Investigación La investigación postdoctoral trata de establecer los tiempos de residencia de magmas eruptados en los Andes Centrales (21ºS-23ºS) en los últimos 350 mi años. El objetivo principal del proyecto es determinar la velocidad de ascenso de estos magmas y cómo ha influido su evolución en el volcanismo más joven de esta zona de los Andes Centrales. Para esto se han llevado a cabo dataciones geocronológicas mediante 40Ar/39Ar e isotopía de Series de Desequilibrio de Uranio en roca total de lavas eruptadas en la cadena volcánica San Pedro – Linzor, específicamente en los volcanes San Pedro y Paniri, y en el cono de escoria La Poruña.
Correo electrónico bgodoyn@gmail.com

Carolina Muñoz

Ph.D en la Universidad de California Berkeley
  • Géiseres El Tatio
  • Dinámica eruptiva de sistemas de géiseres
  • Evolución de los sistemas hidrotermales
Investigación Evolución de temporal de los sistemas hidrotermales y la geometría en la sub superficie de las fuentes eruptivas a través de mediciones en terreno y modelación numérica.
Dinámica eruptiva de sistemas de géiseres, y la evolución de los sistemas hidrotermales.
Correo electrónico carolimunoz@gmail.com

Cristina Ortega (Fondecyt)

Investigación La investigación postdoctoral trata de determinar cómo han variado las condiciones océano-climáticas durante los últimos 10 mil años en el borde sur del Desierto de Atacama a través del estudio de sedimentos marinos. Específicamente, el objetivo principal del proyecto es reconstruir la variabilidad de las lluvias extremas en la costa semiárida de Chile durante el Holoceno y los factores océano-atmosféricos que condicionaron dicha variabilidad. Para establecer cuáles son esos factores condicionantes, se recopilaron y estudiaron los eventos históricos de lluvias extremas ocurridos en la zona durante los siglos XIX y XX, tales como los ocurridos en Chañaral en marzo 2015 y mayo 2017.
Correo electrónico crortega@ing.uchile.cl

María Pía Rodríguez

Benoît Viguier

Tania Villaseñor (Fondecyt)

PhD in Geological Sciences, University of Florida, USA.
  • Sedimentación
Investigación Estudio de variaciones en el patrón de erosión en Patagonia (46ºS) durante el Pleistoceno tardío - Holoceno a través del análisis de proveniencia de sedimento fino (<63 micrones) depositado en el océano y la zona de los fiordos. La proveniencia será determinada a través de análisis isotópicos (Sr, Nd) y mineralógicos del sedimento. Esta investigación busca aportar a la reconstrucción y el entendimiento de las dinámicas del hielo Patagónico, la generación de sedimento y su transferencia desde los Andes Patagónicos hasta el océano, durante un periodo de drásticos cambios climáticos y del nivel del mar.
Correo electrónico tania.villasenor.j@gmail.com
Sitio web personal https://taniavillasenor.wordpress.com/