Investigadores de Postdoctorado

Felipe Aron (CEGA)

felipearon.m@gmail.com

Benigno Godoy (CEGA)

La investigación postdoctoral trata de establecer los tiempos de residencia de magmas eruptados en los
Andes Centrales (21ºS-23ºS) en los últimos 350 mi años. El objetivo principal del proyecto es determinar la velocidad de ascenso de estos magmas y como ha influido su evolución en el volcanismo más joven de esta zona de los Andes Centrales. Para esto se han llevado a cabo dataciones geocronológicas mediante 40Ar/39Ar e isotopía de Series de Desequilibrio de Uranio en roca total de lavas eruptadas en la cadena volcánica San Pedro – Linzor, específicamente en los volcanes San Pedro y Paniri, y en el cono de escoria La Poruña.

Mathieu Leisen (CEGA)
mleisen@ing.uchile.cl

Juvenal Letelier (CEGA)

juvesrocks.es@gmail.com

Santiago Maza (CEGA)

santiagomaz@gmail.com

Eduardo Molina (CEGA)

emolinapiernas@gmail.com

Carolina Muñoz (CEGA)

carolimunoz@gmail.com

Saskia Roels (CEGA)

saskiaroels@hotmail.com

Cristina Ortega (Fondecyt)

La investigación postdoctoral trata de determinar cómo han variado las condiciones océano-climáticas durante los últimos 10 mil años en el borde sur del Desierto de Atacama a través del estudio de sedimentos marinos. Específicamente, el objetivo principal del proyecto es reconstruir la variabilidad de las lluvias extremas en la costa semiárida de Chile durante el Holoceno y los factores océano-atmosféricos que condicionaron dicha variabilidad. Para establecer cuáles son esos factores condicionantes, se recopilaron y estudiaron los eventos históricos de lluvias extremas ocurridos en la zona durante los siglos XIX y XX, tales como los ocurridos en Chañaral en Marzo 2015 y Mayo 2017.

Foto Beniot

Benoit Viguier

Las investigaciones de Benoît son focalizadas en la comprensión del funcionamiento de los sistemas acuíferos in particular en las zonas semi-áridas y hiper áridas. Después de un título en hidrogeología en la Universidad de Montpellier (sur de Francia), realizó un doctorado en la misma universidad. Su tema fue la caracterización de los factores de control de la recarga y de los flujos subterráneos en el acuífero de la Pampa del Tamarugal en norte de Chile a lo largo de los últimos 20 kyr. Con un enfoque multidisciplinario, (e.g. la descripción geológica y geomorfológico, hidrogeofísica, geoquímica/isotopía, modelización numérica y analítica), desarrolla modelos conceptuales y numéricos de los flujos en zona saturada y no saturada (e.g. la recarga) para caracterizar y cuantificar la evolución de los recursos hídricos subterráneos in frente a cambios de origen humano o climático. Actualmente en el CEGA se encuentra desarrollando modelos de los reservorios geotermales de baja temperatura en Chile

TaniaVillaseñor_foto

Tania Villaseñor (Fondecyt)

tania.villasenor.j@gmail.com

Estudio de variaciones en el patrón de erosión en Patagonia (46ºS) durante el Pleistoceno tardío – Holoceno a través del análisis de proveniencia de sedimento fino (<63 micrones) depositado en el océano y la zona de los fiordos. La proveniencia será determinada a través de análisis isotópicos (Sr, Nd) y mineralógicos del sedimento. Esta investigación busca aportar a la reconstrucción y el entendimiento de las dinámicas del hielo Patagónico, la generación de sedimento y su transferencia desde los Andes Patagónicos hasta el océano, durante un periodo de drásticos cambios climáticos y del nivel del mar.

Más información sobre mi trabajo se puede encontrar en mi página web: https://taniavillasenor.wordpress.com/