A partir julio 2019

Fernando Poblete: nuevo académico especialista en paleomagnetismo y tectónica

Con toda su formación académica en este departamento, el doctor Fernando Poblete regresa para formar parte del cuerpo académico del Departamento de Geología para potenciar el área de geología estructural y tectónica.

El principal desafío que afrontará el académico, es potenciar el área de paleomagnetismo en el DGL. “Abrir otras líneas de investigación en la universidad con relación al paleomagnetismo o al magnetismo en general, por ejemplo el magnetismo ambiental que es una de las áreas que sería bueno impulsar.  Dedicarse a la tectónica pero desde cómo el magnetismo puede también ayudar a la minería, encontrarle más aplicaciones. Ese yo creo que es un tema importante”, dice Poblete.

Fernando Poblete estudió la licenciatura, el magíster y doctorado en la Universidad de Chile.  Este último en un programa conjunto con la Université de Rennes en Francia con su investigación sobre la evolución del oroclino patagónico. “La gracia de las cordilleras es que miradas desde arriba pueden ser rectas o curvas. La cordillera en la Patagonia se ve recta pero se curva al este en el extremo sur, que es como la cola de Sudamérica.  La pregunta del doctorado era si esa cola fue siempre curva o se curvó en un determinado momento. Ya en el magíster había empezado a estudiar esa zona, específica en la península Antártica, la posición que tiene durante y después del quiebre de Gondwana”, cuenta.

Poblete trabajaba como profesor en la Universidad de O'Higgins antes de unirse al DGL.  “Las expectativas son impulsar el laboratorio de paleomagnetismo, generar lazos con otros académicos de otros departamentos. En mi puesto anterior, tuve oportunidad de interactuar con varios académicos de otras áreas: agrónomos, médicos, físicos.  Uno se va dando cuenta que hay muchas cosas en común con ellos. Así que ésa es un área que me gustaría fortalecer acá en el Departamento. Relacionarse con otras áreas de la facultad permite investigación multidisciplinaria”, explica.

Desde su época de pregrado y por el interés común en Antártica, Poblete mantiene un estrecho trabajo con Rodrigo Fernández.  “Llevamos trabajando un montón de tiempo juntos, empezamos a trabajar el 2013 en un proyecto en terreno en la Antártida. Por lo que me gustaría continuar la investigación con Rodrigo pero también trabajar con otros académicos del departamento en temas como, por ejemplo, reconstrucción de tectónica de plata en modelos de evolución de magnetismo, evolución de yacimientos minerales y otros. Estoy en la oficina 8A, por si alguien está interesado”, anuncia.

Otros de los planes que tiene Poblete para su nuevo puesto, es fortalecer la colaboración internacional, tanto en latinoamérica como con los lazos que ya tiene con Francia y Europa.