Estudiantes de geología realizan práctica profesional en comunidades indígenas

Trabajaron en conjunto con los municipios de Toltén y Melipeuco.

Javiera González Cariqueo y Valeria Bustamante, estudiantes de nuestro departamento, junto a Eduardo Cárdenas, alumno de Ingeniería Eléctrica, realizaron su práctica profesional en el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, en marco del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM.

Debido al enfoque en estudios geoambientales del centro de investigación, las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el proyecto FONDEF (ID18I10217) KimGen: Gestión del riesgo de desastre ante la ocurrencia de eventos catastróficos a través de escenarios prospectivos de soporte decisional. Un aporte piloto geoespacial para el fortalecimiento de la resiliencia de la Región de La Araucanía, Chile; el cual se enfoca en el desarrollo de una plataforma digital capaz de mostrar escenarios de riesgo para gestionar emergencias.

Para entregar la información de manera amigable con la comunidad, realizaron levantamientos de información en terreno, diseño de mapas geológicos y geomorfológicos y desarrollo de encuestas en conjunto a los municipios de Toltén y Melipeuco. “Trabajamos en un equipo multidisciplinario, por lo que tuvimos que reflexionar acerca de cómo podíamos involucrar la geología y lo que sabíamos hasta ese momento, de modo de poder entregar algún producto y resultado que pudiese ser utilizado fácilmente por cualquiera”, comenta Valeria Bustamante.

Acerca de los aprendizajes adquiridos de la práctica social que tiene como objetivo generar vínculos con comunidades rurales de pueblos originarios, por medio del trabajo en terreno, Javiera González Cariqueo comparte que “esta experiencia nos permitió adaptarnos y aprender mucho acerca de cómo trabajar en distintas áreas además de la geología. Si bien la carrera puede aplicarse a muchos ámbitos, no contamos fácilmente con la interacción con otras disciplinas fuera del ámbito ingenieril, por lo cual esta oportunidad nos permitió conocer mucho acerca de cómo las ciencias trabajan en conjunto en pro de la sociedad”.

¿Cómo postular?

Los estudiantes interesados deben revisar el listado de prácticas profesionales sociales publicadas en el sitio del programa y enviar el formulario de postulación mencionando cuál de ellas es de su interés. Además, debe adjuntar su historial de notas (BIA), curriculum vitae actualizado y una carta de motivación a pueblosindigenas@ing.uchile.cl.

Sin embargo, el programa da prioridad a los estudiantes que pertenezcan a un pueblo originario, quienes hayan tomado cursos de cultura, política o lengua indígena, o quienes cuenten con  experiencia en trabajos comunitarios.

A los seleccionados el programa les financiará parcial o totalmente los gastos asociados al alojamiento, comidas y pasajes.

Publicado el miércoles 22 de julio de 2020