Funcionarios y funcionarias mantienen DGL operativo

Creación de escritorios y espacios de trabajo en sus casas, viajes protegidos y reuniones por videollamada son las adaptaciones que realizaron para mantener operativo el Departamento.

Desde que el brote de COVID-19 nos obligó a retirarnos de las dependencias de la Facultad, todos los funcionarios y funcionarias del Departamento de Geología realizan un esfuerzo por realizar sus funciones desde sus hogares o en las visitas necesarias a la Universidad.  Como todos, han debido adaptar los espacios de sus casos para improvisar un escritorio y compatibilizar sus tareas laborales con las del hogar.  Acá las experiencias de quienes las quisieron compartir.

Maritza Acuña, asistente de programas de Postgrado cuenta que ha podido funcionar bien: “Pude coordinar las actividades del colegio y las cosas de la casa con el trabajo de oficina.  Mi comedor es la oficina de mi hermana también y el aula de mi hijo menor con sus clases online.  Mi puesto está en un rincón con la mesa de mi terraza como escritorio y la pizarra de corcho como decoración en vez del cuadro. No salgo más que al súper y la farmacia una vez al mes”, cuenta.

Seguridad en la facultad

Nuestro jefe administrativo, William Godoy y el técnico de laboratorio, Christian Nievas son unos de los pocos funcionarios que por sus obligaciones deben desplazarse al Departamento algunos días. William confirma que en esas visitas, las medidas sanitarias han sido adoptadas con toda la rigurosidad posible: “Como jefe administrativo, mis actividades han continuado. Lo cual es bueno para tener la mente bien ocupada. Hago mis actividades en mi oficina del Departamento tres días a la semana de 9 a 13 horas y el resto de la jornada como teletrabajo.  Ver el departamento vacío es muy raro y se extraña mucho ver a los estudiantes y funcionarios en lo cotidiano del día a día.  Constantemente estoy revisando también todas nuestras instalaciones, a fin de detectar y solucionar problemas de infraestructura que pudieran surgir”.

Por su parte, Christian Nievas cuenta que dada la naturaleza de su trabajo, sólo puede avanzar en tareas administrativas de su casa: “Me conecto remotamente todos los días para verificar el estado de los equipos y como mínimo vengo una vez a la semana al departamento a realizar tareas de manutención. Mi única preocupación en casa es que tenga buena conexión a internet y contar con los permisos para poder desplazarme desde mi casa a la facultad.  Trato de ver siempre el lado positivo a las cosas y lo mejor que me ha pasado es pasar más tiempo de calidad con mi familia. Profesionalmente hablando, aprender nuevas herramientas de comunicación y operación remotas que me servirán a futuro a realizar tareas de manera más eficiente”.

Compatibilizar casa con trabajo

Trabajar al mismo tiempo que se deben cuidar niños y adultos mayores además realizar las tareas del hogar es uno de los principales desafíos para todos los trabajadores del mundo en estos últimos meses. Samuel Lepe, analista químico comenta que su logro personal ha sido aprender a cocinar: “No solamente cocinar, sino que las comidas queden sabrosas. Lo más difícil fue “hacerme el tiempo para trabajar, dado que he estado con mis hijos (11 y 17). Entre cocinar, hacer aseo, lavar loza, ropa y ayudar en las tareas del colegio, a mi hija principalmente. Y compartir con ellos.  Lo logré trabajando bien temprano en la mañana mientras ellos aún duermen”.

Según Verónica Carrasco, secretaria de Dirección la clave está en organizarse y mantener la calma, pues no es algo que sea solucionable en un corto plazo. “La principal dificultad ha sido mantener una rutina estable que permita trabajar y realizar las labores diarias cotidianas que aparecen estando en el hogar a cargo de una familia (almuerzo, aseo, atención para todos y otros). Otra dificultad ha sido el espacio inadecuado, una buena y estable conexión al internet y la falta de las herramientas técnicas y necesarias que existen en la oficina, tales como impresora, un escritorio, computador con los archivos de uso diario. Pese a todas estas necesidades que, de primera instancia no han sido satisfechas, la adaptación para trabajar y cumplir las labores del departamento ha sido a mi parecer, exitosa gracias a la comunicación constante y trabajo en equipo”, opina.

Esfuerzo por responder

Si bien carece de la tecnología y herramientas con las que normalmente realiza su trabajo, el coordinador de computación, Luis Acevedo logró hacer un tiempo para estudiar: “Aprobé un curso de Macros y VBA en Excel y un Taller de Studio RM para preparar el módulo 5-Taller SIG del Diplomado de Hidrogeología de DGL sobre QGis y Hydro Geoanalyst. Además dar cumplimiento a los requerimientos de DGL desde mi casa con las dificultades de compatibilizar los horarios, ser contactado fuera de la jornada laboral y con una conectividad, en términos de velocidad de la red  que no es la adecuada. Trato de cumplir un horario”, comenta.

La directora del Departamento de Geología, Katja Deckart, agradece los esfuerzos realizados: “nuestros funcionarios y funcionarias han debido sortear incomodidades y carencias para estar a la altura de esta situación que nos afecta a todos y colaborar junto al cuerpo académico y los estudiantes para mantener el DGL operativo.  Les agradecemos sus acciones y trabajo en equipo que nos permite cada día seguir funcionando”.