Es el décimo profesor titular del Departamento de Geología

Fernando Barra nombrado Profesor Titular

Reconocimiento a una década de trayectoria académica en la Universidad de Chile.

El profesor Fernando Barra Pantoja fue ratificado como Profesor Titular en el Consejo Académico del 7 de noviembre luego de una trayectoria dedicada a la academia en todos sus ámbitos y una valoración a la investigación como parte fundamental de la función académica.

Para el académico, considera que lo mejor de la docencia es “poder compartir conocimientos y experiencias con el fin de motivar a los/las estudiantes a “encantarse” con la Geología como una ciencia dedicada a entender la naturaleza que nos rodea. Esta interacción docente-estudiante es particularmente enriquecedora ya que también nosotros aprendemos de la discusión de temas y además tenemos la oportunidad de conocer los puntos de vista y las motivaciones profesionales de las/los estudiantes. Esto nos permite mantenernos actualizados e ir adaptando las metodologías docentes que usamos”.

Desde que llegó al Departamento de Geología el año 2010, Fernando Barra se ha desempeñado en los distintos ámbitos de la carrera académica: docencia, investigación, divulgación y vinculación con el medio externo. “Es un gran orgullo y satisfacción personal este reconocimiento por parte de nuestra Universidad a mi extensa carrera académica. La carrera académica no es fácil, requiere de mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia. He sido afortunado de tener y formar parte de un excelente grupo de trabajo, con colegas y estudiantes que me han permitido crecer en forma profesional y personal, además de contar siempre con el apoyo incondicional de mi familia”, declara.

Como docente de pregrado imparte distintos cursos, entre ellos este último año estuvo como profesor de cátedra en Geología General, Introducción a Yacimientos Minerales e Introducción a la Geología Isotópica como también es miembro de los claustros de Magister y Doctorado supervisando investigaciones en las áreas de Geoquímica, Geología Isotópica, Geocronología, Geología Económica y Metalogénesis.

Los planes de Fernando Barra en su futuro académico consideran ampliar la oferta de asignaturas para pre y postgrado, elaborando nuevos cursos que, dentro de lo posible, puedan complementarse con actividades de terreno. “Continuaré con mi trabajo de formación de estudiantes y futuros profesionales, ampliando y diversificando los integrantes de mi grupo de investigación, además de las actividades regulares como son la ejecución y postulación a proyectos concursables. Una de mis metas es ampliar la capacidad instrumental analítica del Departamento de Geología y diversificar las áreas de investigación mediante proyectos interdisciplinarios que requieren de un soporte analítico de última generación, como el instalado en los laboratorios ubicados en el Departamento de Geología y de los cuales soy el responsable directo”, explica.