Por su investigación en formación de depósitos minerales IOCG

Irene del Real gana el premio For Women in Science L'Oréal 2020

La investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Trazadores de Metales, asociada al Departamento de Geología de la Universidad de Chile, es una de las dos científicas nacionales galardonadas este año por la organización L´Oréal Chile junto a UNESCO en su premio For Women in Science.

“Estoy muy emocionada. Cuando recibí la noticia me costó bastante creerlo. Veo este premio como un reconocimiento a todo el trabajo que he realizado estos últimos años, un premio al esfuerzo, la constancia y a la calidad de mi investigación. Una de mis inspiraciones como geóloga económica es poder motivar a otras colegas y estudiantes de entrar a este mundo, que de paso a mí parecer es una de las especialidades más entretenidas y completas dentro de la geología”, comentó la investigadora del Núcleo.

Irene es Geóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Geología de la Universidad de Cornell (EEUU). Su investigación se enfoca en la geología económica, específicamente en entender y caracterizar de manera multidisciplinaria los procesos de formación de depósitos minerales, principalmente yacimientos de tipo IOCG (óxidos de hierro con cobre y oro) y utilizar éstos para desarrollar nuevas herramientas de exploración.

Trabaja en su postdoctorado junto al director del NMTM Martin Reich -y otros colaboradores- en entender las variaciones químicas de un mineral asociado a depósitos de cobre. “Hemos tenido resultados muy exitosos y ya tenemos un primer paper en revisión, pero todos nuestros datos están acotados a una zona de Chile en específico". En relación con los recursos financieros que recibirá con el premio comenta que los usará en testear la herramienta de investigación con que está trabajando en otras zonas del país, sacando muestras para posteriormente poder analizarlas. También proyecta incorporar un estudiante memorista “ya que me parece importantísimo entrenar a nuevos geólogos/as en esta área de investigación”, dijo.

Mujeres en Ciencias

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera. En la convocatoria del premio se estable “la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer” Al respecto Irene opinó que está “completamente de acuerdo con lo que establece el premio y parte de mis convicciones como geóloga es trabajar para eso. El área específica de la geología donde llevo a cabo mi trabajo como investigadora (geología económica) es históricamente bastante masculino ya que está ligado directamente con la exploración y extracción minera. Por lo anterior,  la participación de mujeres es bastante menor a la de los hombres y estoy segura que eso es algo que debe y va a cambiar con el tiempo”

En el tema de la incorporación de las mujeres a este sector, Del Real agregó que algunas empresas mineras se han dado cuenta que su efectividad laboral es mayor cuando tienen una fuerza laboral paritaria, “estoy segura que eso mismo corre para el mundo de la ciencia. Tener mayor participación de mujeres contribuye en una perspectiva laboral y científica más creativa y diversa, lo que es esencial para poder trabajar mejor y hacer nuevos descubrimientos en términos científicos”.

“Claramente falta mucho trabajo para que las mujeres dejemos de ser una anomalía en el mundo minero, pero por lo mismo es tremendamente importante que las que ya estamos adentro podamos abrir camino para que dejemos de ser una rareza”, explicó.

Otra de las áreas que Irene destacó de su trabajo es la importancia de la comunicación de la ciencia. “Una de las cosas que me apasiona sobre la ciencia es poder crear conocimiento nuevo, aunque sea algo muy pequeño, y al mismo tiempo compartir este conocimiento haciendo trabajos de difusión científica, de organización y educación. Por lo anterior me gusta pensar que este premio también es un reconocimiento a todo el trabajo de extensión que he realizado en paralelo al de investigación”

For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a 3.122 mujeres (102 laureadas y 3.020 becas de doctorado y posdoctorales) en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países. En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, galardonando a desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Comunicaciones NMTM

Publicado el viernes 18 de diciembre de 2020