Asumieron 1° diciembre

Cuatro nuevos profesores/as adjuntos/as

Marisol Lara en Geología Aplicada a la Ingeniería, Marcelo García en Geología de Campo, Matías Taucare en Hidrogeología y Alfonso Rubilar en Paleontología son los nuevos docentes que asumen en calidad de Profesor Adjunto de nuestro Departamento.

Desde el 1° de diciembre, Marisol Lara, Marcelo García, Matías Taucare y Alfonso Rubilar asumen su nueva calidad académica de Profesor/a Adjunto/a luego del Convocatoria realizada en octubre pasado de acuerdo a la Resolución 00427.

Marisol Lara  lleva años realizando clases en nuestro departamento, como también Alfonso Rubilar.  Para la geóloga especialista en Geología aplicada a la Ingeniería, lo que más disfruta en su calidad de docente es “El espacio que se genera con los estudiantes para traspasar conocimientos a partir de las experiencias vividas en el desempeño de la profesión, ya sean positivas o negativas. Son estas experiencias las que, a mi parecer, enriquecen la docencia”.

 

Marisol Lara espera seguir aportando en docencia, investigación, y formación de nuevos profesionales geólogos y geólogas, especialmente en el área de la Geología Aplicada a la Ingeniería y Peligros Geológicos, como también “continuar generando lazos con el medio externo profesional, con instituciones tanto públicas como privadas, lo que permite que los alumnos se involucren en el campo profesional desde etapas tempranas de su carrera, por ejemplo a través del desarrollo de proyectos, así como en etapas más avanzadas con el desarrollo de sus prácticas y memorias en temas que sean útiles a la sociedad”, comenta.

 

Marcelo García es otra cara conocida para los y las estudiantes que asume su nueva calidad en el área de Geología de Campo con el plan de “realizar docencia de pregrado y postgrado además de desarrollar investigación aplicada en tópicos de geología regional y tectónica, geología económica y exploración mineral, y geología marina. Me gusta transmitir mis conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de geólogos y geólogas, especialmente en el ámbito práctico de terreno, ya que es un pilar fundamental en nuestra formación profesional”.

 

Matias Taucare asume el cargo especializado en Hidrogeología con el propósito de entregar a los alumnos y alumnas “herramientas útiles en su vida profesional y cotidiana, desde una perspectiva ética e integra. En especial, ver cómo aprenden de algo que a uno le apasiona, como lo son las ciencias de la tierra”. Como profesor adjunto tiene considerado seguir participando en proyectos de hidrogeología en acuíferos fracturados e investigar los contaminantes presentes en las aguas subterráneas de Chile, entre otras cosas. “La hidrogeología es un área en la cual falta mucho por descubrir, tanto a nivel nacional como internacional, y creo que se pueden lograr grandes cosas colaborando con los profesores del departamento. Por otro lado, la idea es lograr que todo los estudios realizados se puedan plasmar en docencia y que los alumnos puedan aprender de estas experiencias. Por lo mismo, tengo pensado planificar algún curso de hidrogeología aplicada”, explica.

Publicado el miércoles 30 de diciembre de 2020