Terminó el primer curso “Peligros Geológicos y cómo comunicarlos”

Durante los miércoles de enero, 30 participantes de todo Chile pudieron aprender más sobre fenómenos geológicos como erupciones, terremotos, remociones en masas y otros.

Luego de cuatro sesiones durante enero, se dio por finalizada la primera versión del curso “Peligros Geológicos y cómo comunicarlos” organizado por el Departamento de Geología junto a la Sociedad Geológica de Chile que recibió participantes de Iquique, Antofagasta, La Serena, Illapel, Quillota, San Antonio, Santiago, Buin,  Rancagua, Pichilemu, Valdivia, Chaitén y Enger en Alemania.

La Directora del Departamento de Geología, Katja Deckart agradeció la participación y el tiempo a los asistentes destacando el esfuerzo de conocer más sobre geología: “Como Departamento estamos muy contentos de abrir este espacio de colaboración con las personas que entregan información a la comunidad, junto a la Sociedad Geológica de Chile. Es nuestra intención estar disponible para apoyar el trabajo de los medios de comunicación de todo nivel, a las organizaciones sociales y territoriales y todas las instituciones que trabajan los riesgos y peligros geológicos con la sociedad dentro del marco del deber social del geólogo. Dentro de ese propósito, es la intención del Departamento de Geología repetir este curso y generar otros que nos permitan acercar las Ciencias de la Tierra a la comunidad”.

El presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Álvaro Puig, evalúa positivamente esta experiencia inicial conjunta “Se desarrolló con una gran atención de la audiencia, me sorprendió que los que estaban con pantalla visibles estaban atentos a las exposiciones. Creo que logramos generar puentes entre la geociencias y los comunicadores  que ojalá se extienda en el tiempo y en la cantidad de personas”.

El relator de la sesión sobre volcanes y sus peligros geológicos y geólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Álvaro Amigo explicó en su sesión la importancia de conocer los impactos de los procesos volcánicos porque son extremadamente diversos, en términos de alcance y severidad. “El monitoreo volcánico permite un seguimiento de su actividad interna lo que establece alertas tempranas. El conocimiento geológico ofrece la posibilidad de establecer escenarios esperables, identificando además zonas de alto o bajo peligro. En cada una de las etapas del ciclo volcánico, ya sea pre-, sin- o post-erupción, la comunicación de los impactos potenciales es crucial para que comunidades expuestas tengan el conocimiento y conciencia suficiente para vivir en armonía con su entorno natural”, advirtió.

Evaluación de los participantes

Al cierre del curso se abrió un espacio de evaluación inicial del curso, recibiendo comentarios positivos y sugerencias para mejorar.  Les compartimos las opiniones de algunos de los y las participantes.

Francisca Soto, periodista de Las Últimas Noticias y del portal CCiencia.cl 

"Destaco esta valiosa instancia, ya que para mejorar la comunicación de las ciencias debe existir una comunicación fluida entre la comunidad científica y la comunidad de trabajadores de la prensa. Sobre todo en Chile, el gremio de las comunicaciones tiene la responsabilidad de saber cómo informar sobre peligros geológicos. Los periodistas, por lo general, realizamos notas sobre estos eventos en tiempo real y necesitamos estar en permanente capacitación para abarcar la situación basándonos en la evidencia y en los hechos, por lo que este curso entregó las herramientas claves para mejorar la precisión con la que debemos comunicar estos peligros geológicos. De esta manera, también propiciamos a la democratización del conocimiento en un país que es geológicamente muy activo".

 

Luis Valderas, periodista de Canal 2 de San Antonio

“Creo que el curso fue una gran instancia de aprendizaje para nosotros los periodistas, pues nos entregó una serie de conocimientos que son claves a la hora de informar. Muchas veces en nuestra profesión se asumen ciertas características a los fenómenos naturales que ocurren en Chile y el mundo y podemos estar errados en nuestra apreciación: Por eso fue importante conocer desde la óptica de los especialistas como tratar informativamente un terremoto, un aluvión o un tsunami, por nombrar algunos, ya que esta nueva formación que hemos adquirido gracias al Departamento de Geología de la Universidad de Chile, beneficiará a nuestro trabajo y especialmente a quienes debemos informar".

 

Claudia Muñoz, periodista de Diario Austral Región de Los Ríos

“Me inscribí en el curso porque constantemente escribo noticias relacionadas con riesgos geológicos, como sismos o remociones en masa y me interesaba saber si estaba utilizando bien los conceptos. También quería actualizar mi conocimiento a través de la visión de profesionales diferentes a los que me relaciono normalmente. El curso cumplió con todas mis expectativas, ya que logré detectar aquellos aspectos en los que estaba fallando e incorporar nuevos aprendizajes. Los profesores fueron muy didácticos, interesantes y siempre se preocuparon de responder todas nuestras dudas de una manera agradable y paciente. Agradezco que este tipo de cursos se hagan online, ya que a las personas de regiones nos brinda la oportunidad de participar y generar redes de contacto. Espero que una vez que finalice la pandemia se pueda encontrar un formato híbrido, que permita que todos nos sigamos capacitando en temas tan específicos e interesantes".

Rocío Celis, estudiante periodismo Universidad Católica del Norte en Antofagasta

"El Curso Peligros geológicos y cómo comunicarnos fue una muy buena experiencia de aprendizaje de conocimiento científico, se nos entregaron importantes herramientas de información para poder ejercer de mejor manera nuestra tarea de comunicar. El curso tuvo muy buenos expositores del área de la geologia que lograron aterrizar esta ciencia al mundo del periodismo. Como esta instancia debería existir más del mismo tipo, ya que estas son enriquecedoras".