Francisco Delgado se integró como Profesor Asistente especializado en riesgos naturales y geotectónica

Impartió el curso de Geología General durante este semestre Otoño 2021.

Francisco Delgado se sumó este semestre Otoño 2021 a nuestro Departamento  como Profesor Asistente mediante el Concurso Académico de finales del año pasado. El doctor en ciencias geológicas de Cornell University, especializado en Geología Aplicada y Riesgos Naturales, comparte que ser profesor asistente le ha permitido reencontrarse con distintos conocimientos: “La docencia me ha permitido volver a estudiar diversos temas que no había revisado desde hace muchos años por estar bastante alejados de mis líneas de investigación. Una cosa que me ha gustado mucho es que al preparar clases para Geología General he vuelto a pensar sobre la importancia relativa que tienen ciertos procesos geológicos en la formación de un margen activo como el que produce la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana en nuestro país”.

Su principal desafío ha sido hacer clases en pandemia. Sin embargo, destaca el entusiasmo de sus estudiantes:“pese a lo difícil y poco motivante que es realizar clases online, la participación de las/os estudiantes ha sido positiva. Hasta el fin del semestre sigue habiendo una alta participación”, comparte Delgado.

Completando su trabajo docente, Francisco Delgado postuló al financiamiento de FONDECYT con el propósito de formar el laboratorio interdisciplinario de Geodesia Satelital y Deformación Cortical. “Me interesa que el laboratorio crezca y que estudiemos toda la diversidad de procesos que ocurren en fallas activas, volcanes, glaciares y acuíferos y en donde los datos satelitales de Interferometría de Radar de Apertura Sintética satelital con los que trabajo entregan una enorme cantidad de información”.

Con amplio interés en la labor docente, Delgado hace un llamado a “si hay estudiantes interesados en dinámica de fallas activas, erupciones y glaciares, que me contacten ya que tengo muchas ideas para temas de memorias y tesis”.

Mediante el mismo Concurso Académico para proveer dos cargos en calidad a contrata, el profesor Rodrigo Fernández fue seleccionado en la especialidad de Geología Marina y Antártica, pasando a ser también Profesor Asistente dedicando el presente semestre a impartir el curso de Estratigrafía y Paleontología además de apoyar las salidas a terreno por docencia.