Habrá sólo dos para el período 2021-2024

Inicia el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura con Valentina Flores como investigadora asociada

La académica de nuestro Departamento aportará “una visión del paisaje desde la geología y los cambios ambientales, que complementa la información arqueológica y nos permite tener un panorama más completo de los modos y condiciones de vida en el pasado”.

Con el propósito de comprender la relación de los grupos humanos con los ambientes marítimos y de aguas interiores, a través del tiempo, el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC, por su sigla en inglés) inició con el año su trabajo con la participación como investigadora asociada de la académica especialista en sedimentología, Dra. Valentina Flores.

“A través de la geología, particularmente de la sedimentología, estratigrafía y geomorfología, pretendemos entender los cambios que ha experimentado el paisaje a lo largo del tiempo para así comprender los procesos naturales y antrópicos involucrados en la formación y preservación de sitios arqueológicos actualmente sumergidos”, dice Valentina Flores.

El Núcleo Milenio OHC es uno de los dos que se adjudicó la Universidad de Chile en el pasado Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para el periodo 2021-2024, junto al Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

Dirigido por la Dra. Isabel Cartajena, académica del Departamento de Antropología de la Universidad e investigadora del Centro de Investigación en Arqueología Marina del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR), el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura estudiará evidencias arqueológicas de períodos prehistóricos e históricos actualmente sumergidas, incorporando también a las comunidades marítimas y costeras contemporáneas.

Si queremos comprender la relación de los grupos humanos con los ambientes marítimos y de aguas interiores a través del tiempo, necesitamos conocer cómo fueron los paisajes ahora sumergidos. Pero también es necesario considerar que los ambientes costeros donde se concentra la actividad humana resultan particularmente complejos y dinámicos; estos depósitos se han visto fuertemente expuestos a fenómenos naturales como la subida del nivel del mar o transgresiones marinas, actividad sísmica, cambios climáticos y ambientales, en combinación con la actividad antrópica como relleno de bordes costeros, construcción portuaria y actividades industriales, dragados, descarte”, sostiene Isabel Cartajena.

Aporte desde la mirada geológica

Valentina Flores explica que como Investigadora Asociada su trabajo será aportar transversalmente en las diferentes líneas de investigación y en los distintos sitios arqueológicos para comprender las condiciones de formación y la relación de los seres humanos con su entorno

“Durante este tiempo mi rol ha sido entregar una visión del paisaje desde la geología y los cambios ambientales, que complementa la información arqueológica y nos permite tener un panorama más completo de los modos y condiciones de vida en el pasado”, agrega Valentina.

Uno de los aspectos más relevantes de la Iniciativa Científica Milenio es el enfoque en la formación de nuevos/as científicos/as y profesionales, lo que es particularmente bueno para estudiantes de pre y postgrado ya que permitirá el desarrollo de prácticas, memorias y tesis en las diversas disciplinas.

Trabajo multidisciplinario

Valentina Flores destaca que el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura incorpore investigadores e invesrtigadoras de Ciencias Sociales como de Ciencias Exactas para analizar las distintas fuentes de información, como la arqueología, antropología, etnografía y geología. 

“La integración de todas estas visiones nos permitirá considerar los diversos aspectos involucrados tanto en la ocupación del espacio en el pasado como en la preservación de un sitio arqueológico, permitiéndonos profundizar en las interpretaciones sobre los procesos de ocupación humana y su relación con el paisaje a través del tiempo”, afirma.

Isabel Cartajena considera que “el trabajo conjunto no sólo nos permite reconstruir paleopaisajes sino que identificar y caracterizar los procesos naturales y culturales que intervienen en la formación y conservación de los sitios arqueológicos inundados en ambientes costeros”.

Equipo

Los distintos investigadores e investigadoras que conforman el núcleo ya habían trabajado en conjunto y en 2015 formalizaron su alianza en el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR). 

El equipo completo incorpora a Isabel Cartajena del Departamento de Antropología, Universidad de Chile/ARQMAR), como directora; Diego Carabias, director alterno (ARQMAR); Investigadores/as principales: Valentina Flores Aqueveque (Departamento de Geología, Universidad de Chile/ARQMAR), Ricardo Álvarez (Universidad Austral de Chile/ARQMAR) y Leonor Adán (Universidad Austral de Chile). Además de reconocidos investigadores internacionales en calidad de investigadores senior: Ingrid Ward (University of Western Australia), James Delgado (SEARCH), Alasdair Brooks (Re-Form Heritage / Middleport Pottery) y Fraser Sturt (University of Southampton).

Publicado el jueves 6 de enero de 2022