De la teoría al terreno

Conversatorio en terreno acerca de la Falla Cariño Botado

La académica de nuestro Departamento, Luisa Pinto Lincoñir junto al geólogo José Estay y al estudiante Matías Velazco, explicaron y respondieron preguntas sobre la geología del sector de Los Andes con la comunidad de la zona.

Con una visita a los dos puntos claves sobre la Falla Cariño Botado en la Región de Valparaíso, la doctora Luisa Pinto Lincoñir como académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, el geólogo José Estay de XTerrae y el estudiante de Geología Matías Velazco conversaron con la comunidad que habita en el territorio para mejorar su información respecto a la geología del lugar.

“Esta actividad se generó con el propósito de divulgar el conocimiento científico actualizado de la Zona de Fallas Pocuro en la que se inserta la Falla Cariño Botado. La información entregada a la comunidad ha sido levantada desde el año 2012 por el equipo de investigación liderado por la Profesora Luisa Pinto y que actualmente se enmarca en el Proyecto Fondecyt “Quantification of mountain building in the Chilean High Andes (32º-33ºS) using structural, geo- and thermo-chronological investigations” a su cargo.

La actividad se dividió en una exposición inicial sobre las conceptos generales de geología  y también sobre las características específicas de la Falla Cariño Botado, luego de la cual se respondieron las preguntas de los y las presentes y se realizó un modelo análogo, para explicar la formación de la cordillera y sus fallas geológicas. El conversatorio inicial tuvo lugar en el salón San José, del recinto privado Termas del Corazón e incluyó imágenes impresas para recordar y vislumbrar lo hablado durante la exposición.

De la teoría al terreno

Posteriormente, los asistentes junto al equipo del Departamento visitaron en terreno los lugares presentados, en especial, Llano Norte y cerro Paidahuen para mostrar la geología y las estructuras de la Falla Cariño Botado, explicando las características de esta falla de carácter inverso que levanta el bloque cordillerano sobre la depresión existente en Los Andes.

“Tuvimos la oportunidad de hacer una cosa que no siempre se hace, que es ir a terreno a comprobar lo que vimos en forma teórica. Hicimos una combinación teorico-práctica muy interesante”, opinó Julio Berríos, uno de los asistentes.

Jipria Herrera alabó la iniciativa de acercar el conocimiento a las personas y explicar algo que es complejo de entender de manera simple. “Que a todas las personas les quede claro y pudieran entender sin alarmarse por estar viviendo tan cerca de esta Falla Cariño Botado”, acotó.

Libro “Cuando la Tierra Ruge”

Terminando la visita a terreno, la Profesora Pinto hizo entrega a la comunidad de tres ejemplares del libro “Cuando la Tierra Ruge”, el cual fue traducido y adaptado al español en una colaboración realizada entre la Universidad de La Serena y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Prepararse sin temor

Con la asistencia de aproximadamente 30 personas, incluyendo concejales, ex consejeros regionales y otras autoridades regionales como también personas cuyas familias viven históricamente en el lugar.

“Al tener la información de primera mano, la gente puede conocer que no hay razón para temer, pero sí para estar preparados, que pueda despejar sus miedos que lamentablemente por la prensa hace aparecer que estamos en peligro inminente. La gente puede transmitirle a sus vecinos que no pudieron venir haciendo que la gente que no pudiera venir también se entere”, compartió Julio Berríos.

Jipria Herrera agregó que “estas actividades disminuyen la inseguridad. Al educar y explicar de qué se trata, cómo prevenir el peligro y cómo estar preparados. Para que entiendan que tienen que construir de buena manera para prevenir el riesgo. En San Esteban no hay mucho temor, porque la gente que ha vivido siempre acá ha sentido temblores y terremotos”.

Geología de primera fuente

Julio Berríos destaca el acercamiento de la academia a la comunidad: “La oportunidad que gente preparada nos explique de manera simple cosas que nosotros desconocemos. Incluso podríamos ganar algunos geólogos y geólogas con una estimulación temprana, dejar en los niños la inquietud de saber y conocer más, es la mejor inversión que podemos hacer”.

Publicado el miércoles 19 de enero de 2022