Once representantes para las distintas áreas

Conoce al Centro Estudiantes de Geología 2022

Por la pandemia, se conocieron y organizaron por plataformas digitales, pero ahora están listos para representar a los y las estudiantes en forma presencial.

Al principio, fue a través de redes sociales, Instagram y grupos de WhatsApp, que empezaron a organizarse para formar el Centro Estudiantes de Geología 2022. “Empezamos a reunirnos y sumar gente. Primero éramos Keila Silva y yo. Después contactamos a personas de a poco para poder hacer la lista a través de la motivación y la discusión”, cuenta el presidente del CEG, Miguel Silva.

De la generación que empezó la carrera con medias sanitarias que obligaban a suspender laboratorios y a realizar clases de manera remota, este equipo de estudiantes logró superar las dificultades y se motivó a trabajar para la comunidad estudiantil.

Uno de los desafíos más importantes del año para todos en el Departamento de Geología, será el retorno a las clases y laboratorios presenciales con las medidas de prevención pertinentes.

“El cambio de online a presencial va a ser muy notorio y va a ser necesario tener un Centro de Estudiantes que nos represente. Además, nos motiva mucho las ganas de compartir la geología, eso está presente en los que formamos el CEG y las ganas de participar, que la geología avance hacia otras áreas y pueda ser un aporte”, dice Keila Silva, responsable del área de difusión.

El equipo quiere aprovechar la vuelta a la presencialidad con responsabilidad. “Es un cambio drástico, sobre todo para la gente que aún no ha tomado los ramos de Geología, que no han hecho los controles, los trabajos de forma presencial. Queremos alivianar, aplanar lo que se viene”, opina Luis Godoy también del área de difusión.

Porque ni siquiera ellos saben cómo es, lo vivieron sólo en Plan Común. “Tenemos personas de cuarto,  quinto y sexto año en la lista. Contamos con la experiencia de todos para que podamos entender cómo va a funcionar esta vuelta a la presencialidad, ojalá progresiva y no tan drástica”, espera Luis Godoy.

Sin antecedentes

Una de las preocupaciones del equipo fue incorporar personas carentes de cualquier antecedente. “Desde un principio fue claro que se excluían las personas que tenían sumario o antecedentes de acoso o funas. Lo consideramos importante. Dentro del plazo que teníamos para forma la lista, se sumaron las personas necesarias y con mucha actitud y mucha proactividad, lo que nos tiene bien contentos”, aclara Miguel Silva.

Priorizar la comunicación

El equipo CEG 2022 reconoce que lo primordial es mantener la comunicación permanente y cordial con la comunidad académica y de funcionarios. “Sería ideal que la comunicación entre los estudiantes y los profesores sea más fluida, porque si ellos no se comunican, se ralentizan las cosas”, considera Keila Silva.

Lo mejor de los dos mundos

Los estudiantes esperan mantener las buenas cosas del trabajo remoto y online para esta nueva etapa. “Tomar lo bueno de lo online a la presencialidad y podemos hacer una buena mezcla de los dos mundos. Por ejemplo, antes algunos profesores no subían los PDFs ni las clases, eso ahora ayuda mucho en caso de que el profe esté hablando muy rápido y uno no alcanza a tomar apuntes y con eso ahorramos el tiempo de escribir”, opina Miguel Silva.

Lo otro bueno de la digitalidad son las herramientas de comunicación. “Podemos propiciar un formato híbrido cuando sea necesario, el escenario ideal es mantener canales de comunicación constantes con todos los cargos: funcionarios, profesores, alumnos, estudiantes, que sea a través de esta instancia híbrida: reuniones digitales o presenciales. Mantener una comunicación siempre constante”, agrega Miguel Godoy.

Emocionados de regresar

“Estamos igualmente emocionados de volver a la presencialidad. Como mechones de plan común pasamos a Geología, estuvimos en la sala y se sentía una mística distinta. El ambiente de Geología es sumamente agradable, sumamente rico. Ver a los profesores con sus estudiantes sentados, esa cercanía llamaba mucho la atención, algo que se da en algunas instancias, como ver la comunicación más interpersonal, esa unión de comunidad, esas cosas se quieren recuperar. Ojalá en esta vuelta esté ese sentido de comunidad”, anhela Miguel Silva.

Once en la lista

La Lista CEG 2022-2023 está compuesta por los siguientes representantes de cada área:

• Presidencia:  Miguel Ángel Silva Ríos
  • Tesorería: Matias Gómez Cabezas
  • Docencia: Alejandro Rivas Cifuentes y  Rafael Morales Carreño
  • Extensión y Difusión: Keila Silva Ojeda, Matías Silva Arce y  Luis Godoy Rojas
  • Género y Calidad de Vida: Catalina Méndez Rivas
  • Deporte: Isidora Morales
  • Sustentabilidad: René Angermeyer
  • Coordinadora Nacional de Estudiantes de Geología (ConaCEG): Orlando Elgueda Targarona