"Por un futuro con todas y todos"

Universidad de Chile iniciará conmemoración de sus 180 años de historia

La incorporación de una ceremonia de bienvenida a las y los nuevos docentes del plantel y el retorno de la tradicional corrida universitaria son parte de las actividades conmemorativas de este aniversario. En esta oportunidad, la celebración de los 180 años del discurso de instalación del primer Rector del plantel, Andrés Bello, se extenderá desde noviembre del 2022 hasta septiembre del 2023, período en el que se desarrollarán diversas actividades para el encuentro y participación de toda la comunidad universitaria.

Bajo el lema “Por un futuro con todas y todos”, la Universidad de Chile -la institución de educación superior más antigua del país- iniciará la conmemoración de sus 180 años de vida desde el discurso de instalación del primer Rector del plantel, Andrés Bello. Este hito, que año a año reúne a la comunidad universitaria y nacional con el objetivo de relevar las distintas dimensiones, ámbitos, misiones y disciplinas de su quehacer, así como para renovar el compromiso de la institución con la sociedad, se extenderá más allá del mes de noviembre, específicamente desde el momento fundacional del 19 de noviembre hasta el 17 de septiembre del 2023.

Este periodo de conmemoración se iniciará con las actividades oficiales que comenzarán el próximo lunes 14 de noviembre, a las 12:00 horas, con la Ceremonia Mejor Docente de Pregrado. En esta instancia, organizada por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, 42 docentes del plantel serán homenajeados/as por su quehacer en el aula.

Esa misma jornada, a las 19:00 horas, será el debut de un nuevo espacio: la Ceremonia de Bienvenida Académicas y Académicos recientemente incorporados. La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Académico, perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, busca visibilizar los esfuerzos de cada nuevo integrante que se suma al cuerpo académico de la institución.

Al día siguiente, el martes 15 de noviembre, a las 12:00 horas, será el turno de la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, cita organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En el encuentro, se reconocerá a las y los integrantes de la comunidad universitaria que se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual, durante el 2022. Junto a ello, galardonarán a quienes registraron un mayor índice de publicaciones ISI-WOS en el 2021, con más de 22 horas de jornada. Esta información fue filtrada mediante el factor de impacto 2019, 6% superior en su disciplina. Del mismo modo, se reconocerá a integrantes de la comunidad universitaria que participen como miembros del Comité Central de Propiedad Intelectual y aquellos cuya tecnología ha sido patentada en 2021 y quienes han licenciado sus innovaciones en 2022.

A las 19:00 horas del mismo día, se desarrollará la Ceremonia Medalla Doctoral, distinción que será otorgada a 171 estudiantes de postgrado de los distintos programas de Doctorado de la Universidad que durante el año 2021 obtuvieron su grado de Doctor o Doctora, el máximo grado académico que entrega la Casa de Bello. Esta cita es organizada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. 

Luego, el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión y Comunicación Universitarias, actividad organizada por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones. En este espacio, se reconocerá a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 y se distinguirá, al mismo tiempo, el trabajo de las y los integrantes de la Red de Comunicadoras y Comunicadores de la Universidad de Chile.

A las 19:00 horas del mismo 16 de noviembre, también tendrá lugar la Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad Universitaria, instancia organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Al día siguiente, el jueves 17 de noviembre, a las 12:00 horas, la comunidad universitaria se reunirá para la Ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio. En total, 71 integrantes del personal de colaboración, junto a académicas y académicos que han desarrollado labores en la Universidad de Chile, serán homenajeados en esta jornada organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.

El viernes 18 de noviembre, a las 12:00 horas, será el turno de la Ceremonia Oficial, evento en el que se otorgará la Medalla de Profesor Titular a 41 profesores y profesoras que alcanzaron la máxima jerarquía académica de la institución. Junto a ello, se hará entrega de la Medalla Rectoral a los dos nuevos Premios Nacionales del plantel: el profesor Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, y el profesor Ricardo Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

Parte de la programación especial de esta conmemoración es el Concierto Dramatizado "La Población" de Víctor Jara, el cual se presentará el sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) (Morandé 25, Santiago). El montaje artístico corresponde a una versión dramatizada de este disco del popular artista, a 50 años de su lanzamiento, y reúne a integrantes del Departamento de Música y del Departamento de Teatro. Para asistir, se dispondrá de retiro de entradas en el TNCH.   

Otro de los hitos de esta conmemoración será el retorno de la Corrida Universitaria, que se realizará en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas el domingo 27 de noviembre a las 09:00 horas. Este evento reunirá a la comunidad universitaria en una corrida masiva donde no solo participarán estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as), sino que también se convoca a la comunidad Alumni Uchile y al público general.

Todas estas ceremonias serán abiertas a la comunidad. Para la Ceremonia Medalla Doctoral y la Ceremonia Oficial, las y los interesados en participar deben inscribirse en los formularios respectivos y asistir previa confirmación. Cada una de ellas, además, serán transmitidas por el canal de Youtube de la Universidad y vía Facebook Live.

Por un futuro con todas y todos

La conmemoración extendida de este aniversario de la Universidad de Chile contempla un despliegue de diferentes actividades y encuentros. Entre ellos, se considera un concurso de relatos sobre los 180 años del plantel, memorias de las y los trabajadores de la Universidad, inauguración de dependencias e instalaciones, reuniones de rectores y rectoras de América Latina, la conmemoración institucional de los 50 años del Golpe de Estado, entre otras iniciativas. 

Cabe recordar que como preludio a esta serie de encuentros, las conmemoraciones del aniversario 180 contaron también con la celebración de la octava edición del Foro de las Artes, que este 2022 llevó por título “Imaginando (im)posibles”.

Prensa U. de Chile