Investigadora Valentina Flores participa en conversatorio interdisciplinario que aborda temáticas del tiempo y cambio climático

La académica del DGL estuvo presente en la “I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Americanos” con su charla “Cambios climáticos y transformaciones espaciales desde una perspectiva geológica: paleoclima, clima actual y proyecciones".

Con la participación de la académica e investigadora del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile, Valentina Flores Aqueveque, se llevó a cabo la “I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Americanos”, organizada por las y los estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La instancia tuvo por objetivo promover una plataforma que discuta y proponga, desde un enfoque interdisciplinario, nuevas perspectivas de trabajo en torno a lo americano, desde las ciencias físicas y naturales, como las humanidades. En dicho espacio, la académica del DGL realizó la charla “Cambios climáticos y transformaciones espaciales desde una perspectiva geológica: paleoclima, clima actual y proyecciones".

La también investigadora del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) destacó que la experiencia fue gratificante la conversación con diferentes disciplinas. “Tuve la oportunidad de aprender del trabajo que realizan investigadores sobre arte y ciencias sociales, y cómo, pese a parecer áreas tan distintas a las Ciencias de la Tierra, podemos encontrar puntos en común y un hilo conductor para generar discusión en torno a esto”, señaló Flores.

En ese sentido, “hablar sobre el tiempo desde distintas perspectivas nos ayuda a poner en contexto las diferentes escalas temporales y entender la magnitud de diversos procesos, desde lo geológico, hasta lo histórico y social”, explicó.

“Con los cambios climáticos ocurre algo similar. En las Ciencias de la Tierra podemos entender, desde una perspectiva más amplia, el origen y consecuencias de los cambios climáticos, visión que complementa -y se complementa- con observaciones desde las ciencias sociales, especialmente si nos referimos a cambios climáticos más recientes”, indicó la académica del DGL.

Para uno de los organizadores de la actividad y estudiante del programa de postgrado, Carlos Rojas, con la inclusión de Flores en la jornada “entendimos que hay elementos técnicos y conceptuales que pueden nutrir nuevas reflexiones. Por ejemplo, la noción de proxy climático a manera de indicador paleoclimático, deriva de una noción de ‘archivo’ geológico, que tiene un correlato en el campo de las humanidades y ciencias sociales”.

La actividad se desarrolló de manera presencial en la Sede Errázuriz de la UAI, donde también estuvieron presentes en el conversatorio Luis Alegría Licuime, Magdalena Dardel Coronado y Carlos Rojas Sancristoful.