Tras dos años sin ceremonias

FCFM graduó presencialmente a 60 estudiantes de Geología

Las y los estudiantes, pertenecientes a las generaciones que realizaron su examen de grado entre 2020 e inicios de 2022, tuvieron una ceremonia de graduación en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Luego de dos años sin realizarse de manera presencial por la pandemia del Covid-19, estas semanas se llevaron a cabo las ceremonias de Graduación para las generaciones que egresaron entre marzo de 2020 y enero de 2022 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM).

60 estudiantes del Departamento de Geología (DGL) se titularon en dichas fechas, por lo que pudieron ser parte de esta ceremonia que congregó a 828 alumnos/as, sus familiares y las autoridades de la FCFM, encabezadas por el decano, Francisco Martínez, y la vicedecana, Marcela Munizaga.

El académico y director del DGL, Martin Reich, manifestó que la importancia de estos actos es “inconmensurable, ya que la ceremonia de graduación marca un hito para las y los estudiantes y sus familias. Son años de estudios y esfuerzo que rinden frutos. Además, es un momento en que la Facultad y el Departamento se despiden de sus estudiantes, ahora titulados como profesionales. La ceremonia presencial es muy emotiva y gratificante para todos los miembros de la comunidad, por lo que me alegra que podamos ‘ponernos al día’ después de los dos años de pandemia”.

Por su parte, la vicedecana Marcela Munizaga, quien se encargó de darles la bienvenida a la ceremonia, señaló que “de los 180 años de historia que tiene la Universidad y la Facultad, en los últimos 100, nuestras instalaciones han estado aquí, en este mismo lugar. Aquí se han formado más de 25 mil profesionales”.

“Las personas le toman cariño a esta institución, para algunos se transforma en su casa, hay quienes conocieron a sus compañeros y compañeras de vida aquí, a veces nos pasa que los hijos e hijas siguen el mismo camino que algún día siguieron sus padres, y se vienen a Beauchef”, sostuvo Munizaga.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, les encomendó a las y los egresados una serie de tareas relacionadas con el compromiso con la sustentabilidad del planeta y la preservación de su naturaleza; con el respeto y valoración de la diversidad de género, las disidencias sexuales, las familias homoparentales, la diversidad de etnias, la población migrante y los pueblos originarios; la ética profesional, el rigor científico y con la responsabilidad social, “porque han de estar conscientes que lo que se produce en este país es resultado del trabajo –muy duro a veces– de todos y todas. Construyamos una sociedad integrada, no grupos de individuos egoístas”, subrayó.

Martin Reich también brindó un mensaje a las y los estudiantes titulados del DGL: “No olviden sus raíces y, sobre todo, la impronta que Beauchef les ha brindado. La Geología es una carrera exigente, con mucho trabajo y sacrificio, pero que rinde frutos. El geólogo/a de la FCFM tiene un sello muy valorado en el mercado profesional y académico”.

También las y los llamo a ser fieles representantes de la formación obtenida en la Universidad de Chile, y eso implica plantearse en sus desafíos laborales con ética y compromiso por el desarrollo del país”,  destacó el director del DGL.

Las ceremonias de Graduación se realizaron en las dependencias de la FCFM los sábados 26 de noviembre y 2 de diciembre, donde llegaron más de dos mil personas a acompañar a quienes recibieron su título profesional

Fotos: Subdirección de Comunicaciones FCFM - U. de Chile