Reunión de otoño 2022 se realizó en Chicago

AGU 2022 concluye con destacadas presentaciones del DGL

El evento sobre Ciencias de la Tierra contó con la presencia de la académica del Departamento de Geología, Valentina Flores, además de doctorantes del DGL, quienes presentaron diferentes pósters en la instancia.

Durante la semana pasada se llevó a cabo el Fall Meeting de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), que congregó a investigadores/as de todo el mundo relacionados a las Ciencias de la Tierra, en una instancia que busca compartir investigaciones y establecer contactos entre investigadores, científicos, estudiantes, académicos y comunicadores para comprender de mejor manera los fenómenos que ocurren en el planeta y la importancia de su preservación.

En dicho congreso, celebrado en Chicago, Estados Unidos, el Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile también estuvo presente, a través de la charla realizada por la académica del Departamento e investigadora del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC), Valentina Flores Aqueveque.

En su presentación, Flores expuso algunos de los resultados obtenidos en el marco del proyecto Fondecyt “A quantitative high-resolution reconstruction of the southern westerlies intensity based on continental and marine paleoclimate records since the Late Pleistocene”, donde se han estudiado los cambios de intensidad de los vientos del oeste durante el Holoceno medio y tardío, a través de una secuencia de sedimentos eólicos y paleosuelos de Patagonia sur (51ºS).

La académica del DGL destacó que su participación en el congreso “fue la oportunidad de mostrar a la comunidad científica lo que estamos haciendo con respecto a un tema tan relevante para el clima del Hemisferio Sur como son los vientos del oeste”.

“Siempre es enriquecedor participar en este tipo de actividades, especialmente por los contactos y redes que se pueden generar con colegas de otras partes del mundo que investigan temas similares. Además, ver presentaciones tan variadas y en tópicos tan diferentes permite actualizarse y considerar nuevas metodologías y/o análisis para la aplicación en nuestros estudios”, señaló la investigadora.

Estudiantes de postgrado en el congreso

Junto a Valentina Flores, el estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Geología del DGL, Javier Ojeda, presentó el póster “Exploratory Search of Fluid Signature along the North-Central Chile Subduction Margin using Seismo-geodesy”.

Dicho póster reflejó el estudio de “los datos en Chile y Sudamérica para determinar la ocurrencia de transientes y cómo estos podrían estar relacionados a procesos que ocurren a lo largo del margen de subducción chilena”, detalló Ojeda.

Por su parte, la estudiante del mismo doctorado, Andrea Navarro-Aránguiz, exhibió el póster “Seismic Tomography in the Chilean Pampean Flat-Slab Segment: Latitudinal Differences in the Double Seismic Zone and their Relationship with Low Coupling Zones", en el que expuso sus resultados tomografía sísmica obtenidos en la zona entre Chañaral y La Serena.

"El modelo de velocidades muestra diferencias importantes en la estructura litosférica en zonas bastante cercanas. Por ejemplo, observamos que litosférica continental cerca del ridge de Copiapó es muy distinta a la que está al sur de la bahía de La Serena. Además, nuestros resultados en cuanto a los hipocentros localizados en el 'slab' evidencian que la disminución del ángulo de este no sucede bajo el territorio de lo que actualmente es Chile, sino que ese fenómeno estaría localizado en Argentina", explicó la doctorante.

El Fall Meeting de AGU es uno de los eventos más importantes sobre Ciencias de la Tierra que se realiza anualmente. Su próxima edición se realizará en San Francisco, Estados Unidos, entre el 11 y 15 de diciembre de 2023.