Hasta el 22 de junio estarán abiertas las postulaciones al Doctorado y Magíster en Ciencias, mención Geología

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es el principal y más antiguo centro de docencia e investigación en Ciencias de la Tierra en el país.

Nuestro Departamento de Geología ha abierto las postulaciones a sus programas de Doctorado y Magíster en Ciencias, mención Geología, hasta el día 22 de junio de 2023.

Nuestro departamento goza de reconocimiento internacional por su alto nivel académico, traducido en el número y la calidad de sus publicaciones y la calificación de sus investigadores (más información aquí). Además, Geología U. Chile es el principal y más antiguo centro de docencia e investigación en Ciencias de la Tierra en el país, con una historia que se remonta al sXIX.

En este sentido, los programas de Doctorado y Magíster apuntan a mantener y consolidar ese nivel y a constituirse en un polo de atracción para los mejores estudiantes de Chile, Latinoamérica y otros países. Los alumnos de postgrado participan activamente en la investigación geológica del Departamento, como se ve reflejado en un número importante y creciente de publicaciones.

En su historia, nuestro departamento ha aportado más de 1.200 egresados y se han graduado unos 150 Magísteres y 50 Doctores, que han contribuido enormemente al desarrollo económico, social e intelectual de Chile.

Requisitos generales de postulación

• Estar en Posesión del grado de licenciado en ciencias mención Geología, otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad, o grado de formación equivalente que asegure la formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa.
  • Promedio de notas igual o superior a 5.0 y antecedentes que acredite un buen rendimiento académico.
  • Tener un tema para investigación que esté inserto en un proyecto y ofrecido o patrocinado por un profesor del Claustro Académico del respectivo programa.
  • Financiamiento para el desarrollo de la tesis.
  • Financiamiento de aranceles y matricula
  • Respaldo de un profesor Guía o Tutor el cual debe ser integrante del Claustro del respectivo Programa.

Doctorado en Ciencias, mención Geología

El carácter del programa de Doctorado en Ciencias mención Geología es académico. El Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Geología, consiste en el estudio avanzado interdisciplinario en las ciencias geológicas que incluye la realización individual e inédita de una Tesis de Grado. Su objetivo es formar graduados con conocimientos avanzados en el campo de la geología, con capacidad para diseñar y desarrollar investigación científica y aplicada, desempeñarse creativamente en la docencia superior y dirigir equipos de investigación multidisciplinarios en las ciencias geológicas que incluye la realización individual e inédita de una Tesis de Grado.

La tesis final debe significar un aporte original a las ciencias geológicas, ya sea desde el punto de vista de la aplicación de aspectos metodológicos o de la generación del conocimiento geológico necesario para la resolución de un problema específico. Corresponde a un trabajo individual que desarrolla el candidato al grado de Doctorado.

Cursos obligatorios del Doctorado

• GL71C - Geodinámica en Ambientes de Subducción
  • GL82B - Proyecto de Tesis de Doctorado
  • GL91A - Seminario de Tesis de Grado

El estudiante Kristian Agurto actualmente se encuentra desarrollando una interesante línea de investigación. Accede a más información de nuestro programa de Doctorado en este link.

Magíster en Ciencias, mención Geología

Su objetivo es formar personas con conocimientos profundizados o avanzados en el campo de la geología, con capacidad para desempeñarse creativamente tanto en la docencia superior como en el desarrollo de investigación científica y aplicada (Decreto Exento N° 002127 del 31 de marzo de 1999).

Cursos obligatorios del Magíster

• GL71C - Geodinámica en Ambientes de Subducción
  • GL74B - Proyecto de Tesis de Magíster
  • GL79C - Tesis I
  • GL79D - Tesis II

Te invitamos a conocer el testimonio de Emil Stefani Signorio, quien recientemente accedió a su grado de Magister en Ciencias, Mención Geología. Accede a más información de nuestro programa de Magister en este link.

Publicado el martes 30 de mayo de 2023