CEGA revisa cambios a Ley de Concesión Geotérmica ante Comisión de Cámara de Diputados

Este miércoles 20 de noviembre la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados recibió al director del CEGA, Dr. Diego Morata, quien presentó las observaciones del Centro de Excelencia respecto al proyecto que “Perfecciona la ley N°19.657 sobre concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de energía geotérmica”.

Morata enfocó su presentación en cinco temas que deben ser revisados en la modificación legal que se está tramitando la comisión especializada que preside la diputada Daniella Cicardini (PS), estos son: definición de conceptos clave, cambio al nombre del proyecto, diferenciación entre uso comercial y doméstico,  establecimiento de nuevos parámetros de temperatura y profundidad para eximir de concesiones al uso directo de la geotermia, y claridad respecto a autoridades a cargo de registro y fiscalización.

“En primer lugar, el texto legal carece de una adecuada definición de geotermia de alta y baja entalpía, ya que es importante que los conceptos estén expresamente explicados en la ley para generar certeza regulatoria y evitar vacíos legales. Además es necesario que se realice un cambio en el nombre de la ley que dice “de aprovechamiento somero de energía geotérmica” y debería ser “de aprovechamiento de energía geotérmica somera”, señaló el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

En su presentación también se refirió a que la modificación legal debe mencionar expresamente los usos directos de la geotermia; definir los permisos necesarios para el uso directo, como ¿quién lo solicita? ¿cómo? ¿qué información se debe adjuntar? ¿quién fiscalizará? O si ¿hay personal competente para hacerlo?.

“En cuarto lugar en el documento actual no está definido ni diferenciado el “uso doméstico” de la energía geotérmica versus su  “uso comercial”. Esto cobra relevancia en tanto la definición implica fomento a la actividad de este tipo de energía”, agregó Morata.

También apuntó a la importancia de definir la autoridad a cargo. “Debemos tener personal capacitado para velar por el correcto desarrollo del proyecto, ya que en dicha autoridad recae la capacidad para otorgar permisos y fiscalizar y no caer en un sistema centralizado en Santiago, que postergue el desarrollo de esta energía en la regiones de Chile”.

Al finalizar, comentó que se propone incluir el aprovechamiento del “calor natural de la Tierra en manifestaciones entre superficie y 400 m de profundidad, con temperatura promedio de máximo 90ºC. Al respecto recomendamos revisar este metraje y temperatura por la diversidad de las estructuras y características de los reservorios”. Para este punto señaló que no hay ninguna justificación técnica para ese límite y ejemplificó casos internacionales donde la profundidad es mayor a los 400 m. Así mismo se especificó que las legislaciones internacionales no ponen dicho límite (salvo la normativa italiana), y que también Chile tiene zonas donde podría encontrarse temperaturas mayores al límite de los 90ºC en profundidades menores a 400 metros.

Todas las observaciones generadas por el equipo del CEGA se basan en el “Análisis de Legislación Comparada sobre Energía Geotérmica”, generado por el abogado especialista y colaborador del CEGA, Miguel Saldivia. Dicho documento contempla la revisión de 60 leyes y reglamentos de 15 países, incluido Chile, para identificar posibles mejoras legales a la regulación nacional en geotermia.

Comunicaciones CEGA

Compartir:
https://uchile.cl/ge159845
Copiar