Comitiva japonesa visita al CEGA tras inspirarse en su trabajo científico

Los académicos del Environmental System Research Laboratory de la universidad  japonesa de Hokkaido Yoshitaka Sakata y Katsunori Nagano, sostuvieron un encuentro con los profesionales de la Unidad de Proyectos del CEGA el pasado 6 de noviembre.

Los expertos asiáticos dieron a conocer un proyecto financiado por el gobierno japonés, que nació tras inspirarse en el trabajo fundacional de la Unidad de Proyectos CEGA, que consistió en una estimación de recursos geotérmicos de baja entalpía para calefacción urbana en la cuenca de Santiago para identificar áreas prometedoras para el desarrollo de esta energía.

La comitiva de visita presentó el proyecto “Ground club cloud”, que consiste en una plataforma online abierta que entrega la información de 62 cuencas de la isla respecto a las condiciones del subsuelo y cuál sería el mejor diseño para bombas de calor geotérmicas en dichas zonas.

Diego Morata, director del CEGA, relevó la importancia de este proyecto y la posibilidad de que sea replicado en Chile: “Establece una hoja de ruta de cómo se puede desarrollar un programa de uso directo de la geotermia somera. Si bien la información tiene un máximo de 200 metros de profundidad -ya que una mayor profundidad se hace poco viable económicamente- permite hacer el diagnóstico  para una casa individual, dos o tres casas pareadas o un bloque de varios edificios. Con este programa se puede hacer el diseño de acuerdo a cuántos metros cuadrados quieres calefaccionar”.

Morata agregó que los académicos japoneses contaron que la idea surgió desde el Estado en base al compromiso de Japón de la reducción de emisiones de CO2. “Analizaron las diferentes fuentes de calefacción posibles y apostaron por un mix de energías  renovables. En Japón está demostrado que la geotermia es muy eficiente por su alto rendimiento. Económicamente cuando metes en la balanza las emisiones de CO2, la energía geotérmica es la más eficiente y segura”, dijo el director del CEGA.

El costo de la plataforma fue de 8 millones de dólares aproximadamente  – entregado por el gobierno- y contó con una importante colaboración de las empresas en la entrega de información que se está disponiendo. Además, el proyecto cuenta con más de 19 instituciones involucradas, comentó el director del CEGA.

Vínculo con el CEGA

Fue el trabajo Estimating low-enthalpy geothermal energy potential for districtheating in Santiago basineChile (33.5 S,  liderado por el investigador del CEGA Mauricio Muñoz, el paper que inspiró el trabajo de los japoneses: “Es muy gratificante saber cómo impacta la información que levantamos desde nuestro Centro. La publicación inspiró a replicar el estudio del potencial geotérmico de la cuenca de Santiago en las del Japón. Ellos hicieron unos modelos más robustos y sobretodo pusieron énfasis en la mayor cantidad de datos”, sentenció Morata.

Respecto al trabajo en el futuro, el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes comentó que la plataforma estará disponible para que el equipo del CEGA pueda ahondar en su funcionamiento y en el futuro –pensando en una segunda etapa de este proyecto- poder establecer una alianza de trabajo en conjunto.

Además, Morata comentó que uno de los propósitos de la Unidad de Proyectos del CEGA es continuar con el desarrollo de los mapas de favorabilidad geotérmica en las principales ciudades de Chile y aumentar las cinco cuencas que a la fecha están trabajadas.

Comunicaciones CEGA