Dos investigaciones del Departamento de Geología se adjudican fondos de Fondecyt Regular 2020

Los académicos Gabriel Easton Vargas y Luisa Pinto estudiarán en detalle la geología, historia y arqueología del Desierto de Atacama y la geometría, cinemática y cronología de los sistemas estructurales de la Cordillera de Los Andes.

Dos académicos de nuestro departamento obtuvieron financiamiento a través del Concurso Regular Fondecyt 2020 para investigar durante los próximos cuatro años distintos aspectos de la geología de nuestro país.

“Unveiling multimillennial cycles and super-cycles of tsunamigenic megathrust earthquakes in the major Northern Chile Seismic Gap” (Fondecyt Regular N° 1201387) es un proyecto multidisciplinario que conecta la geología con la historia y la arqueología costera y submarina del borde occidental del Desierto de Atacama en el norte de Chile. 

Investigador principal: Gabriel Easton Vargas (Geología, FCFM - Universidad de Chile)

Co-investigadores/as: Cristina Ortega Caurapán (Geología, FCFM - Universidad de Chile), Diego Salazar Sutil y Nicolás Lira San Martin (Arqueología, FACSO, Universidad de Chile), Ximena Urbina (Historia, PUCV) y Manuel Abad (Geología, UDA). Además de James Goff (University of New South Wales; como especialista internacional) y José González Alfaro (Geología, FCFM - Universidad de Chile) como ayudante de investigación.

 

“Quantification of mountain building in the Chilean High Andes (32º-33ºS) using structural, geo- and thermo-chronological investigations” (Fondecyt Regular N° 1200871) es una propuesta que surge como una continuación de una investigación sobre geología regional y morfotectónica comenzada con las tesis de magíster de José Estay, Lara Arias, Claudio Saavedra y las tesis de pregrado de Cristóbal Machuca, Rodrigo Pérez, Pedro Hueche, realizadas en la Región de Valparaíso en programas de la Universidad de Chile, además del aporte de estudiantes de cursos de Estratigrafía, Geología de Campo y Geología de Chile del Departamento de Geología de la Universidad de Chile entre los años 2016 y 2018.

“El objetivo del proyecto es establecer la geometría, cinemática y cronología de los sistemas estructurales en el margen occidental andino a los 32º-33ºS, para determinar sus relaciones geométricas, su evolución y su contribución al alzamiento de la Cordillera de los Andes. Esta propuesta surge de la necesidad de responder a preguntas tales como cuáles son los mecanismos de la deformación de la corteza continental a lo largo del margen occidental de Sudamérica, si los sistemas estructurales (fallas) que levantan la cordillera están actualmente activos y cuál es el riesgo sísmico asociado a tales sistemas. El proyecto integra la tectónica de gran escala de tiempo (mayor a 1 millón de años) con la neotectónica de escala más reciente (miles de años) y hemos escogido la Región de Valparaíso por constituir un sector especialmente importante por los asentamientos humanos en el entorno de las fallas a estudiar. En particular, estudiaremos la Falla Cariño Botado, la cual se desarrolla en el entorno de la ciudad de Los Andes y poblados como Cariño Botado y San Esteban, y como una falla que correspondería a la continuación hacia el norte de la Falla San Ramón de la Región Metropolitana”, explica la profesora Pinto.

Investigador principal: Luisa Pinto  (Geología, FCFM - Universidad de Chile).

Co-investigadores/as: Pamela Jara (USACH), Sergio Sepúlveda (Universidad de O’Higgins) y Gregory De Pascale (Universidad de Chile). Además, cuenta con el apoyo de colaboradores nacionales María Pía Rodríguez (Universidad de Atacama), José Estay (XTerrae), Rodrigo Rauld (XTerrae), Reynaldo Charrier (Geología, FCFM - Universidad de Chile/Universidad Andrés Bello), Marcelo Farías (Geología, FCFM - Universidad de Chile) e internacionales Laura Giambiagi (IANIGLA/CONICET, Argentina), Stella Moreiras (IANIGLA/CONICET, Argentina), Laurence Audin (ISTerre, Francia), Luigi Solari (UNAM, México), Stephanie Brichau (Géosciences Environnment Toulouse (GET)/Observatoire Midi-Pyrénées, Francia).

Otros proyectos adjudicados como asociados

Otro proyecto adjudicado a nuestro departamento, pero como institución asociada es el del académico Sergio Sepúlveda (Universidad de O’Higgins/Geología, FCFM - Universidad de Chile) como investigador responsable y Marisol Lara (Geología, FCFM - Universidad de Chile) junto a Felipe Ochoa (Universidad de O’Higgins) en su calidad de co-investigadores realizan en otra universidad, obtuvo financiamiento para estudiar “Landslide mechanisms and controlling factors in paraglacial rock slopes in the Chilean Andes” (Fondecyt Regular N° 1201360).

Investigación enfocada en procesos geológicos superficiales (remociones en masa) en ambientes cordilleranos.  Específicamente de las remociones en masa en ambientes glaciales y cómo las condiciones glaciares influyen en los mecanismos de inestabilidad de las laderas en los casos de Santa Lucía (Provincia de Palena, 2017) y del deslizamiento en la zona del Estero Parraguirre (Cajón del Maipo, 1987).

Publicado el lunes 30 de diciembre de 2019

Compartir:
https://uchile.cl/ge160331
Copiar