Financiamiento permitirá estudios hasta 2023

Dos investigadores de Geología obtienen fondos Postdoctorado 2020

Irene del Real analizará la variación química en depósitos tipo IOCG y y Jean Baptiste Ammirati, la actividad sísmica en el sector cordillerano de Santiago.

Dos investigadores de nuestro departamento se adjudicaron fondos por medio del Concurso Postdoctorado 2020 de Fondecyt para investigar en los próximos tres años nuevas perspectivas de la geología de Chile. 

El proyecto Asignatura química e isotópica de actinolitas como herramienta de exploración y proxy para caracterizar la evolución de fluidos hidrotermales en depósitos hierro-oxido-cobre-oro (IOCG) que partió con financiamiento del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) y que ahora será subvencionado principalmente por Conicyt, tiene el objetivo de  explorar el uso y la variación de la composición química de la actinolita en depósitos tipo IOCG como herramienta de exploración minera y proxy para caracterizar la evolución hidrotermal de este tipo de depósito.

Investigador principal: Irene del Real (Geología,  FCFM - Universidad de Chile)
Investigador patrocinante: Martin Reich

Del Real destaca que “la relevancia de esta iniciativa es que los depósitos IOCG son el segundo productor de cobre a nivel nacional y a diferencia de los pórfidos cupríferos (El Teniente, Chuquicamata, etc), la naturaleza de la formación de estos depósitos no son bien entendidos. Por ello, generar este conocimiento significa un avance para poder seguir produciendo nuevos descubrimientos mineros en nuestro país”. 

De acuerdo a Ammirati, “Estructura cortical de Chile central a partir de registros sismológicos de banda ancha: Implicancias para la tectónica Andina y el peligro sísmico monitoreará en tiempo real los movimientos dentro de la falla de San Ramón para clarificar los mecanismos responsables de la actividad sísmica superficial en el sector de la cordillera de Santiago y evaluar el peligro que podría significar”. 

Investigador principal: Jean Baptiste Ammirati (Geología, FCFM - Universidad de Chile).
Investigador patrocinante: Gabriel Vargas (Geología, FCFM - Universidad de Chile).
Co-investigadores/as: Sergio Ruiz (Geofísica, FCFM - Universidad de Chile) y equipo Centro Sismológico Nacional.

 

Comunicaciones DGL / Camila Rodríguez S.

Publicado el lunes 6 de enero de 2020

Compartir:
https://uchile.cl/ge160580
Copiar