El Mercurio: “Geólogos chilenos detectan oro puro a más de 70 kilómetros de profundidad”

(El Mercurio, 20 de octubre de 2017) Por primera vez, la ciencia fue capaz de obtener muestras de oro puro desde el manto terrestre, región que se extiende entre los 70 y 700 kilómetros de profundidad. El hito, destacado hace unos días en la revista Nature Communications, lo consiguió un equipo liderado por geólogos chilenos del Núcleo Milenio Trazadores de Metales, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

“Hace tiempo que ha habido una interrogante sobre el origen de los metales pesados como el oro, la plata y el cobre, los que son un tanto raros en la superficie terrestre, ya que se presentan en lugares más o menos restringidos, explica Martin Reich, académico del Departamento de Geología y director del organismo y coautor del trabajo.

Aunque no se puede extraer desde allí, la información ayudaría a precisar la identificación de vetas de ese y otros metales pesados más cercanos a la superficie.