Estudiantes de geología expusieron sus memorias de Pregrado

(Departamento de Geología, 25 de agosto de 2017) En el contexto de la “Semana de la Geología” de la Universidad de Chile, se realizó la primera exposición de pósters sobre las memorias de tesis de los estudiantes de pregrado. Desde el 21 al 25 de agosto se exhibieron 20 trabajos correspondientes a los alumnos que realizaron su último ramo de título entre la primavera de 2016 y otoño de 2017.

poster4Blanca Baccola, secretaria Docente del Departamento de Geología y una de las encargadas de la actividad relató que “al comienzo fue lenta la recepción de trabajos y no teníamos muchas expectativas porque los estudiantes están en su proceso personal de terminar sus memorias, y porque es la primera vez que muchos hacían un póster sobre su investigación y no había mucho conocimiento de cómo lo tenían que realizar. Pero luego, empezaron a llegar más y más trabajos y tuvimos el apoyo de todo el Departamento, desde los profesores, las autoridades, el CTD – Comité Técnico Docente del Departamento de Geología- , el CEGA y el Centro de Estudiantes”

Respecto a la importancia de esta actividad, Laura Flores egresada de Geología y parte de la organización comentó que sirvió para visibilizar un trabajo que muchas veces queda oculto en las páginas de las memorias de título y no es conocido por el resto de la comunidad de geólogos. “No todos los estudiantes siguen el camino de la academia, pero las tesis son investigaciones, son trabajos académicos al que se les dedica más de un año. Una de las motivaciones para esta exhibición es es que los estudiantes se empoderen de sus trabajos”

El miércoles 23 se abrió la exposición al público externo a la Facultad, recibiendo una alta concurrencia y los autores de los trabajos respondieron dudas y compartieron con los asistentes. Laura Flores agregó que esto no sólo permitió leer el poster, sino que además los autores respondieron las dudas y se generó discusión al respecto. “Fue un encuentro con geólogos que se dedican a otras ramas de la geología y fue una oportunidad para recibir críticas de los compañeros”.

poster2“A futuro, sería genial que se continuará esto o que se realizara en conjunto con los estudiantes de postgrado” concluyó Laura Flores.