Geología participó en semana del postulante de la FCFM con exhibición de Mesa de Arena interactiva

(Geología, 21 de agosto) Entre el 17 y el 19 de agosto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se realizó la “Feria de orientación al postulante 2018″y el Departamento de Geología montó una mesa de arena de realidad aumentada para que los visitantes pudieran aproximarse a conceptos geológicos.

El objetivo de esta instalación interactiva es que a través de la experimentación con la arena se puedan comprender diferentes conceptos de las Ciencias de la Tierra, como las inundaciones, remociones en masa, peligros geológicos y ver mapas topográficos en 3 dimensiones, explicó Nicolás Mendoza, estudiante de pregrado de Geología y uno de los creadores de la mesa de arena que se exhibió.

mesa de arena“Esta es una Sandbox – o mesa de arena- que fue creada por investigadores de la Universidad de California y que nosotros replicamos. Es una mesa de arena con realidad aumentada, que es una tecnología que mezcla algo del mundo virtual con algo del mundo real, en este caso el mundo virtual son todos los códigos que usamos y el mundo real sería la arena que está en la caja. Lo que hace el modelo es cambiar la topografía en tiempo real, entonces al mover la arena se pueden generar diferentes geomorfologías, como valles, ríos, montañas, precipicios, entre otros que son representados por los distintos colores que se pueden observar. Otro aspecto que pueden ver los visitantes es que al poner la mano a cierta altura se generan fluidos que se adaptan a la topografía creada”, agregó Mendoza.

Este proyecto fue desarrollado por dos estudiantes de geología y uno de ingeniería civil: Benjamín Bulnes, Nicolás Cádiz y Nicolás Mendoza. Es segunda vez que la mesa es expuesta en la FCFM, la primera vez fue durante la realización del Festival de Ingeniería y Ciencias organizado por la Facultad.

Respecto a la acogida del público que la visitó, Nicolás Mendoza comentó que “la recepción de la gente es muy positiva y les gusta a todas las edades. Ha sido visitada por profesores, adultos, estudiantes y niños. Creo que es muy práctica e interactiva”

¿Cómo funciona la Mesa de Arena?

“El mecanismo consiste en una cámara de luz infrarroja la cual lee la altura de cada lado de la arena y lo manda al software. Luego el software le asigna cierto valor a cada color. Los colores son determinados por la altura, donde lo más bajo es el agua y lo más alto es la nieve” explicó Nicolás Mendoza.

Además comentó que se está trabajando con otros estudiantes del Departamento para poder realizar una estructura más grande que pueda estar protegida y que pueda funcionar sin la necesidad de un monitor todo el tiempo, para así poder tener la mesa de arena como una exposición interactiva permanente en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, como parte de su programa de extensión.