Geotermia en escuelas para mejorar la salud de la comunidad

Según mediciones del equipo técnico del CEGA: “Estar en una sala calefaccionada con combustión lenta expone a docentes y niños a respirar material particulado que alcanza en el día los parámetros de emergencia ambiental, pero dentro del aula escolar. Esta situación es grave ya que la exposición durante un día completo a estos niveles equivale a que los estudiantes se fumen una cajetilla de cigarros al mes”, comentó Karin García investigadora del CEGA.

Este año el trabajo del Centro de Excelencia en Geotermia apunta a bajar esos índices de contaminación en la escuela Luis Cruz Martínez, en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, a través de un proyecto que busca implementar calefacción limpia en base a geotermia reemplazando así la leña.

La iniciativa es financiada a través del Ministerio de Energía, mediante la división de «Acceso y Desarrollo Social» y se enmarca dentro de la línea de trabajo de energía con sello social. La escuela – que se escogió principalmente según criterios de factibilidad geológica y técnica –  presenta un alto índice de vulnerabilidad y tiene aproximadamente un 10% de matrícula de estudiantes de ascendencia indígena.

“Actualmente la escuela se calefacciona con gas y leña, y nuestro trabajo apuntará a sustituir la zona donde se utiliza la leña” comentó Karin García, encargada del proyecto.

La iniciativa tendrá una duración de dos años, a partir de enero 2019. “A la fecha se ha realizado gran parte de los trabajos para la instalación del colector geotérmico, como por ejemplo la construcción del pozo. Además, estamos finalizando la etapa de diseño y evaluando posibles empresas para hacer los trabajos de aislación térmica y sistema de calefacción”, agregó la investigadora.

El CEGA ha desarrollado distintos proyectos pilotos de uso local de energía geotérmica en el sur de Chile. A partir de dichas experiencias se está consolidando el conocimiento y la investigación en materia de energía geotérmica con el propósito de poder poner a disposición de la ciudadanía y los tomadores de decisiones los análisis necesarios para la replicabilidad de este tipo de proyectos.

En relación con los aprendizajes que se buscan generar con el desarrollo de este proyecto, la investigadora del CEGA comentó que desde la hidrogeología se espera poder conocer mejor el comportamiento de los acuíferos y mejorar los mecanismos de exploración. “Así también se busca poder medir el consumo eléctrico real de estos sistemas de calefacción geotérmica y poder valorizar correctamente las externalidades positivas del uso de la geotermia para calefacción, por ejemplo en las mejoras para la  salud y calidad de vida de las personas”, dijo la encargada del proyecto.

El equipo del CEGA que trabaja en la ejecución está compuesto por geólogos, geofísicos, ingenieros y profesionales de las ciencias sociales.

Comunicaciones CEGA