Financiado gracias a Fondequip 2019

Lab-RAM: disponible tecnología para medir vibración de materiales

El equipo disponible desde el segundo semestre 2019, puede ser utilizado por distintas ramas de investigación como geología, ingeniería, artes y otras gracias a la precisión de su espectrómetro.

Lab-RAM, es el último laboratorio del Departamento de Geología y que presenta un enfoque transdisciplinario para el estudio de fluidos, vidrios y materiales a micro-escala constituido gracias a la adquisición de un espectrómetro microraman financiado por el Fondequip (EQM170103) de responsabilidad de los académicos Claudia Cannatelli y Daniel Moncada. 

Philippe Robidoux, quien actualmente está realizando un proyecto de investigación sobre la composición del magma, gases y líquidos que participan en los procesos eruptivos, comenta el aporte que significa el laboratorio para el DGL: “El laboratorio promueve una dinámica que combina a investigadores de distintas áreas de la geología, dando un enfoque interdisciplinario y que ayuda a posicionar al Departamento de Geología en el área de la geotermia”. 

Daniel Moncada, comparte las líneas de investigación a las que podría contribuir la adquisición del espectrómetro: “Gracias a este equipo podemos estudiar desde que se forma un mineral hasta los fluidos dentro de él. Su evolución en el tiempo y cómo se va transformando durante millones de años. También podremos observar fluidos en meteoritos que pudo transportar material orgánico y formar vida en este planeta”. 

Este equipo está a disposición del departamento desde agosto del 2019 y puede ser solicitado escribiendo al responsable de su uso a dmoncada@ing.uchile.cl.

Proyectos asociados

  • 2018-2020 Condiciones pre-eruptivas de la erupción de 1906 del volcán vesubio mediante espectroscopía raman.

Teck Resources Ltda.

  • 2018-2021. Application of Mineralogy and geochemistry to search new mineralization in Carmen de Andacollo, Chile.

Armada de Chile

  • 2019-2021. Looking for new minerals resources in the Chilean ocean floor.
  • 2018-2020. Surface Architecture and Neotectonics of the zone of liqui-Ofqui fault zone (ZFLO) of the continental margin and the Chilean triple point: implications for the seismic danger
  • 2018-2020. Mineralogical and geochemical study of the seafloor between the island of Chiloé and the Taitao for the characterization of mineral resources and the evaluation of the potential of the exclusive economic zone of Chile.

FONDECYT Iniciación

  • 2017-2020. The immiscibility effect, duration and origin of mineralized fluids # 11170210

Yamana Gold

  • 2018-2020. Documents on Fluid inclusions VIII: Exploring for new areas for gold in Alhué mining district
  • 2018-2020. Documents on Fluid inclusions VII: Understanding the fractures and fluids in Chilean gold mineralization
  • 2018-2019.   Structural and fluid inclusions study at Becker project

Santana Minerals Limited

  • 2018-2019.   Structural and fluid inclusions study at Becker project
  • 2018-2020 Documentos sobre inclusiones fluidas IX: exploración de oro en el proyecto becker.Lajuelas, Talca, Chile.
  • 2018-2020 Documentos sobre inclusiones fluidas X: exploración de vetas cuarzo-oro en proyecto Joy,   distrito Hualañe-Licantén, región del Maule, Chile.
Compartir:
https://uchile.cl/ge163361
Copiar