Pasantía JVLA permite estudiar volcanes de Latinoamérica

Camila Zúñiga, seleccionada pasantía JVLA: “Ahora tengo otra mirada para realizar mis investigaciones”

Para postular el próximo año, debes estar cursando una carrera o perfeccionamiento relacionado a la volcanología.

Camila Zúñiga, estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Geología participó de la segunda versión del Programa de Pasantías de Observatorios Volcánicos Latinoamericanos, donde se escoge a un participante latinoamericano otorgándole la posibilidad de trabajar en el observatorio del país anfitrión.

Las instituciones organizadoras Jóvenes Volcanólogos Latinoamericanos (JVLA), Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) e International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior (IAVCEI), eligen a un postulante a nivel continental con el fin de estrechar lazos entre universidades, generar conocimiento y apoyar a la formación profesional en terreno de jóvenes interesados en volcanología.

Zúñiga se encuentra investigando la evolución y magmatismo de la Isla de Pascua para comprender su conformación desde la geología, lo que ayudaría a los habitantes a entender en el espacio que los rodea y cómo ello se transformó en un centro turístico. “Ahora tengo otra mirada para realizar mis investigaciones, gracias a la pasantía. No hubiese tenido la oportunidad de aprender tan de cerca de no haber sido por esta experiencia”, comenta.

“Allá formé otra familia. Me llevaron a todo. Fueron tan personalizadas las enseñanzas que me dieron, que tuve las posibilidades de trabajar por mí y ser proactiva”, cuenta Camila, quien estuvo seis semanas en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), donde estudió en terreno, sismología volcánica, petrología, geoquímica de gases, geodesia y comunicaciones.

Cada semana compartió con un miembro distinto del equipo del OVSICORI, con ellos visitó volcanes como el Turrialba para sacar gases, muestras de agua, ayudó a cambiar una estación de  monitoreo e inspeccionó el cráter. “La único que te piden para postular, es tener una carta de motivación, tu curriculum y un supervisor, además de documentar todo lo que hiciste para que otros se motiven a participar”, dice.

¿Qué cubre la pasantía?

El beneficiario de la pasantía recibirá cobertura económica por los costos del traslado desde su país de origen hasta el país en donde se desarrollará la pasantía, traslado interno en caso que las actividades del programa así lo requieran, hospedaje y manutención. Los costos de visado (en caso de ser necesario) y seguros (por ej., médico y de viaje) deberán ser cubiertos por el pasante o la pasante. Ante cualquier consulta, por favor no dude en escribir a volcajovenes@gmail.com.

Texto: Camila Rodríguez S. / Fotografías: Camila Zúñiga

Publicado el jueves 16 de enero de 2020