Patricia Larrea: nueva académica iniciará semestre con termodinámica

Especialista en petrología y geoquímica, la profesora se integra el departamento a partir de julio.

Patricia Larrea es la nueva académica que viene a reforzar al DGL en petrología y geoquímica.  “Estudio los sistemas volcánicos a diferentes escalas, combinando estudios de campo y vulcanología física con estudios geoquímicos detallados que exploran procesos petrogenéticos que varían en escala desde el nacimiento de un sistema volcánico hasta el ambiente de cristalización de un solo cristal a través del tiempo. Mis proyectos en curso combinan terreno con petrografía detallada, análisis geoquímicos de elementos mayores, menores y trazas, geología isotópica y geocronología”, explica. 

Doctora en geología por la Universidad de Zaragoza, Patricia Larrea terminó su investigación postdoctoral en volcanes monogenéticos en la Universidad Nacional Autónoma de México antes de venir a ocupar su puesto en el DGL. “Uno de mis proyectos más recientes se centra en el estudio del volcán Paricutin, que es un volcán histórico mexicano de más de 350 metros de altura que nació en un campo de maíz en seis semanas y estuvo en erupción durante poco más de nueve años.  Hemos estado haciendo un estudio exhaustivo de la evolución del volcán. Gracias al trabajo en tiempo real del servicio geológico americano, se tiene un muy buen control de cuando entró en erupción y cuáles fueron sus diferentes fases, pero no se había hecho un muestreo tan exhaustivo de todas y cada una de las etapas eruptivas que permitiera abordar su evolución geoquímica en detalle”, cuenta.  La doctora Larrea hará una charla al respecto en el próximo Ciclo Geológico.

Para este semestre de otoño 2019, Patricia Larrea empezará enseñando la parte de termodinámica del módulo de energía de procesos geológicos pero espera aumentar su carga docente con el tiempo, especialmente en área de  geología introductoria, cristalografía, mineralogía y petrología ígnea. “Espero estar aquí para largo, tengo muchas ganas de conocer a los estudiantes y al resto de los académicos.  La docencia es mi pasión y disfruto mucho la interacción con los estudiantes. Hice clases en las universidades en las que he estado -excepto en Ohio que fue mi primer postdoctorado- en España, Ecuador, en México y en Colombia”, relata.

Compartir:
https://uchile.cl/ge156296
Copiar