Estuvo de marzo a junio

Profesor Dr. Craig Ludstrom de la Universidad de Illinois visitó DGL

Especialista en procesos y escalas de tiempo de la formación de rocas ígneas a través de una combinación de simulación experimental y observaciones geoquímicas dedicó su visita a escribir papers, compartir con académicos y solicitar permiso para ir a terreno a Torres del Paine.

El Profesor Dr. Craig Ludstrom del Departamento de Geología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos pasó parte de su año sabático de visita en nuestro departamento, de marzo a junio pasado. “Ha sido fantástico. Pude terminar de escribir varios papers importantes para la geología en Chile, veremos cómo terminan el proceso de revisión.  Tuve una excelente experiencia al parte del departamento y en especial poder ir a los sitios geológicos de Chile en San Pedro de Atacama, al Ojos del Salado y al Paso San Francisco en el Valle del Elqui”, opina.

Si sus investigaciones son publicadas, el Dr. Ludstrom tiene planificado relacionarlas con otro paper junto a Martin Reich sobre la formación de depósitos de cobre. Sobre por qué se forman tan bien en Chile.

Procesos y escalas de tiempo de la formación de rocas ígneas

Dr. Ludstrom es especialista en procesos y escalas de tiempo de la formación de rocas ígneas a través de una combinación de simulación experimental y observaciones geoquímicas, por ejemplo en procesos magmáticos de la corteza a baja temperatura.

“Me interesa mucho cómo se formó la corteza continental y, en especial, Los Andes. Mi investigación de los últimos diez años ha descubierto cosas muy distintas que la gente creía sobre granito. Hicimos experimentos que mostraban que si pones andesita (una composición intermedia de magma) en una termogradiente se forma granito a 400°C que es 300 menos de lo que la mayoría de las personas diría. Esta variación en la temperatura puede cambiar la manera en que vemos muchos procesos”, explica.

Interés en Torres del Paine

“En los Estados Unidos tenemos la posibilidad ada siete años de tomar este tiempo fuera de la universidad con un porcentaje del sueldo. Vine a Chile porque hace 6 años trabajé con Diego Morata a un proyecto en Torres del Paine por lo que cuando pensé dónde hacer mi sabático surgió como la respuesta natural”, cuenta.

Dr. Ludstromn aprovechó este tiempo para gestionar un permiso para regresar a Torres del Paine: “probablemente en enero 2020 o el año siguiente en colaboración con Diego Morata. Regreso a esta zona porque es una gran intrusión de granito, tienen espectaculares acantilados y eso es puro granito puro”, dice. 

En esta visita a Chile el profesor Ludstromn dio además una charla para el Ciclo Geológico y participó de actividades académicas.

Compartir:
https://uchile.cl/ge156052
Copiar