Profesora Katja Deckart es electa Directora del Departamento de Geología

katja

(Noviembre de 2017) El 24 de octubre se realizaron elecciones para la Dirección del Departamento de Geología, siendo electa la Profesora Katja Deckart. Se destaca que es la primera vez en la historia de Geología de la Universidad de Chile que una mujer liderará la unidad.

Katja Deckart es Profesora Asociada del Departamento y se desempeña en la Universidad desde el año 2000. Es además investigadora asociada en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM.

“Es interesante que este Departamento se demoró 52 años en tener una mujer en este puesto, claramente es un orgullo ser la primera. Hay otros departamentos dentro de la Facultad que ya han tenido mujeres como directoras, y al presente será el único departamento en Facultad con una mujer en este tipo de cargo”. En el Departamento de Geología la proporción de mujeres y hombres es desigual, similar situación en toda la Facultad, tanto a nivel de estudiantes como de investigadores. Del total del claustro de 25 académicos, solo 5 son mujeres.

Respecto a los desafíos que serán claves para su periodo, Katja comentó dos aspectos fundamentales: la unidad del departamento y el impulso a las redes internacionales. “Sin duda es un desafío en sí mismo asumir la dirección del Departamento. Un primer tema importante a resolver es la división que presenta el Departamento. Por ejemplo a nivel de los académicos, cada uno trabaja en su investigación y sería positivo que hiciéramos un trabajo en conjunto. Hay muchas áreas que son interdisciplinarias y mucha gente que puede participar. El trabajo en conjunto apunta a la unión”, comentó la académica.

“Un segundo aspecto es poder generar más participación en proyectos con colaboración internacional. Somos muchos extranjeros los que trabajamos en el Departamento y espero que podamos aumentar nuestras redes de trabajo con otros países. En este tema ya hay trabajo avanzado, pero se puede hacer más. Avanzar en la internacionalización de nuestro trabajo, de la investigación, de los diferentes programas de pregrado y postgrados, etc.”, agregó la Profesora Deckart.

También se refirió a la importancia de las comunicaciones y la divulgación: “Es un tema en el que se debe trabajar en el próximo tiempo para informar lo que estamos realizando”, señaló la Directora electa. El posicionamiento y prestigio del departamento solo se puede mantener y mejorar con una red de difusión a todo nivel, tanto académico como con los sectores productivos nacionales e internacionales.

En relación con la temática de género en geología, la directora opinó que “hay más obstáculos durante el ejercicio de la profesión que durante el estudio de la carrera. Las complejidades para las mujeres y sus familias acá en Chile se ven en el trabajo en la minería con el sistema de turnos o con los largos y/o numerosos terrenos” agregó, señalando las características de la minería en el país.

Katja asumirá la Dirección una vez que sea ratificada a nivel de la Universidad, lo cual se espera ocurra durante el transcurso del mes de noviembre.

Perfil académico de Katja

Posee un Doctorado en Ciencias de la Tierra de la Université de Nice – Sophia Antipolis, Francia (1996) y cuenta con un título de Diplom-Geologin (título profesional), Christian-Albrechts Universität zu Kiel, Alemania (1993). Además tiene un Magister-D.E.A. Geosciences Marines, Université de Bretagne Occidental, Francia (1992). Realizó también un Postdoctorado en la Universidad de Queen’s at Kingston, Ontario Canadá (1996-98).

Ingresó como académica al Departamento de Geología de la Universidad de Chile el año 2000, donde actualmente es investigadora y docente, realizando clases de cátedra de Geoquímica, Geocronología y Geología General. Sus trabajos de investigación están relacionados a la geocronología y geoquímica isotópica.

Publicado en NOTICIAS, Sin categoría