Estudiantes de geología realizaron su práctica profesional en comunidad Mapuche Lafkenche

Recopilaron bibliografía y caracterizaron la cuenca hídrica del Lago Budi en la Región de la Araucanía.

Tamara Peñaloza Santis y María Victoria Quesille Palma, alumnas de pregrado de nuestro departamento, realizaron su práctica profesional en modalidad de teletrabajo sobre la cuenca hídrica del lago Budi, comuna Teodoro Schmidt y Saavedra, en contexto del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM.

El trabajo de recopilación e investigación que realizaron en metodología teletrabajo fue desarrollado bajo la guía del profesor Gabriel Easton Vargas y en conjunto a la ONG Maple, quienes trabajan con comunidades Mapuches en la búsqueda de un desarrollo económico autónomo en sus tierras ancestrales; Asociación Ambiental Budi Anumka, Ethics y el Departamento de Geología.

Realizaron el “Estudio geomorfológico del lago Budi a partir de sensores remotos” durante los dos meses que duró su práctica profesional, enmarcado en su proyecto de título, el cual se divide en cuatro etapas: recopilación de bibliografía y antecedentes (práctica), jornadas de conversación y contraste de los antecedes (complementación), recopilación de muestras, datos batimétricos y testimonios de las comunidades sobre tsunamis y terremotos (campaña en terreno); entrega de trabajo a la comunidad y talleres e instancias informativas y colaborativas (divulgación científica)

Los objetivos del trabajo de las estudiantes, se centra en levantar información bibliográfica y datos referidos a la geomorfología, geología, hidrología, episodios tectónicos de la cuenca hídrica del lago Budi y realizar un mapa geomorfológico en la cuenca hídrica del lago a partir de la información bibliográfica, datos disponibles y análisis de imágenes.

“Esperamos encontrar la razón por la cual el Lago se está embancando. Esta práctica establece las bases para seguir trabajando con las comunidades, las cuales se encuentran preocupadas por el impacto que podría estar teniendo actividades como la agricultura en el lago”, detalla Tamara Peñaloza Santis.

Doris Sáez Hueichapan, directora del Programa de Pueblos Indígenas, comparte la importancia de estas experiencias durante los años formativos de los estudiantes: “Desde la profesión puedes involucrarte en problemáticas y necesidades reales de las comunidades. También conocerás su sabiduría, por lo que es importante unir los conocimientos occidentales que damos en la universidad con lo ancestral. Necesitamos profesionales con esta mirada integral para tener mejores proyectos en el futuro”.

Sobre los aprendizajes conseguidos en esta experiencia, Peñaloza Santis comparte que “nos sentimos conformes al ver que con lo que hemos aprendido. Podemos aplicar y ayudar a entender algunos procesos que pudiesen estar afectando a las comunidades Mapuche-Lafkenche que habitan en torno al lago”.

Puedes conocer su presentación en:

¿Cómo postular?

Los estudiantes interesados deben revisar el listado de prácticas profesionales sociales publicadas en el sitio del programa y enviar el formulario de postulación mencionando cuál de ellas es de su interés. Además, debe adjuntar su historial de notas (BIA), curriculum vitae actualizado y una carta de motivación a pueblosindigenas@ing.uchile.cl.

Se da prioridad a los estudiantes que pertenezcan a un pueblo originario, quienes hayan tomado cursos de cultura, política o lengua indígena o quienes cuenten con experiencia en trabajos comunitarios y se financia parcial o totalmente los gastos asociados al alojamiento, comidas y pasajes de quienes sean seleccionados.

Publicado el miércoles 16 de junio de 2021