Acerca del Departamento

Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

El Departamento de Geología pertenece a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y se dedica al estudio de la Tierra, una disciplina compleja en que convergen las ciencias exactas y las ciencias naturales con el fin de dilucidar los procesos que han configurado y que condicionan la evolución del paisaje a través del estudio de los materiales terrestres.

Funcionando como una unidad activa en docencia, investigación y difusión de las ciencias geológicas con el propósito de generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en las ciencias geológicas y sus aplicaciones; comprendiendo la extensión de este conocimiento en toda su amplitud.

La enseñanza adecuada de la Geología, el conocimiento científico, la comprensión y el manejo sustentable de los recursos naturales y el medioambiente, contribuyen a elevar la calidad de vida de los habitantes de los países que pueblan la Tierra, independientemente del modelo de sociedad que estos elijan.

Misión

Contribuir a la identidad nacional atendiendo a los problemas y necesidades del país apoyando el perfeccionamiento del sistema educacional en las ciencias geológicas. Para cumplir esta misión forma profesionales geólogos; postgraduados con grado de Magíster y Doctor en Ciencias con mención en Geología; y desarrolla investigación científica al más alto nivel, enseñándole a sus estudiantes, y determinando sus aplicaciones y transferencia a la sociedad.

Visión

  • Ser reconocido como entidad de investigación y formación multidisciplinaria de vanguardia en las ciencias geológicas a nivel nacional e internacional.
  • Ser un referente a nivel internacional en la generación de conocimiento innovador de la geología de los Andes.
  • Mantener y fortalecer el liderazgo en la formación de profesionales y científicos en ciencias geológicas dentro del sistema nacional de educación superior.
  • Ser un centro de formación de estudiantes de pregrado y postgrado abierto al mundo, con un activo intercambio de estudiantes con universidades extranjeras.
  • Mantener y fortalecer el Departamento como un polo de atracción a la comunidad científica de excelencia nacional e internacional.
  • Fortalecer la participación e influencia del Departamento en la generación y desarrollo de políticas públicas en materias atingentes a la disciplina.
  • Ser reconocida como una institución líder que proporciona a la sociedad los profesionales y conocimientos para la exploración y explotación sustentable de los recursos naturales.

Los invitamos a ser partícipes de nuestros anhelos.

Compartir:
http://uchile.cl/ge144490
Copiar