DGL y CEGA participan en el Festival de las Ciencias con didácticas charlas familiares

Linda Daniele y Matías Taucare, investigadores del Departamento de Geología (DGL), y Sofía Vargas, investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), fueron parte del Festival de las Ciencias (FECI). La actividad, organizada por los proyectos Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se realiza por cuarto año consecutivo, con el fin de acercar el mundo científico a la cultura.

Charlas sobre el patrimonio hídrico, exposiciones con especialistas en temas hídricos y conversatorios acerca del cambio climático, fueron algunas de las actividades que contempló la realización del FECI 2022, llevado a cabo entre el 2 y el 9 de octubre. Con una alta convocatoria de asistentes, en gran parte de la Región Metropolitana y el resto del país, la iniciativa buscó mostrar el mundo científico a todos los interesados en conocer, de forma didáctica, los diversos procesos de investigación y experimentación que se desarrollan en nuestro país.

Al igual que en años anteriores, desde las instalaciones del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile se realizaron una serie de aportes a la agenda de actividades organizadas por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que estuvo orientada a temas relacionados al agua, la regeneración y el cambio climático.

Linda Daniele, subdirectora del DGL e investigadora CEGA, fue la primera en participar, asistiendo al capítulo del 29 de septiembre del programa “Ciencia para todos”, de la Radio Universidad de Chile. En el capítulo dedicado al FECI, la académica e investigadora especialista en hidrogeología dialogó con Luz María Cortínez -integrante del equipo Explora Sur Poniente- y el poeta Horacio Pino, sobre el patrimonio hídrico del sector sur poniente de la Región Metropolitana.

En la instancia, Daniele destacó que "el agua modifica el territorio, las costumbre y, lamentablemente, hay documentos científicos que relatan que este cambio se transforma en injusticia social. La disponibilidad del agua conlleva costos asociados para proveerla que no necesariamente todos pueden alcanzar o mantener".

Una vez iniciadas las actividades abiertas al público, la académica del DGL participó en el “Diálogo sobre el futuro y el pasado del agua”, realizado en conjunto por la Universidad de Chile y el Instituto Italiano de Cultura. Daniele y Giulio Boccaletti, autor del libro “Agua. Una Biografía”, conversaron acerca de las aguas subterráneas y el rol de este elemento a través de las distintas civilizaciones.

Por su parte, el académico del DGL e investigador CEGA, Matías Taucare, participó en la “Fiesta Ciudadana por el Agua” realizada el 8 de octubre en el Parque Mapuhue de La Pintana con su charla: “Rocas fracturadas ¿Se pueden considerar nuevas fuentes hídricas?”. La actividad fue organizada por Explora RM Sur Oriente.

Además, el investigador fue panelista en “Diálogos entre academia y activismo: El cuidado del Agua” en el marco del “FECI al Parque” que se llevó a cabo el 9 de octubre en el Parque de la Familia (Quinta Normal).

En ambas actividades al aire libre, el académico del DGL, recalcó que los niveles de agua subterránea están disminuyendo a una tasa muy importante en la zona central. En algunos lugares está reduciendo su nivel a cinco metros por año. Desde 2010 que se está viendo un importante descenso. Sin embargo, esto no viene de la megasequía que empezó en 2010, sino que viene desde 1990".

La investigadora social del CEGA, Sofía Vargas, también participó en las actividades del FECI 2022, siendo una de las autoras presentes en el Ciclo de Charlas "CuriosaMENTES", actividad realizada el 8 de octubre en el Centro Cultural La Moneda. En la oportunidad, Vargas presentó el libro “Agua: una travesía (in)finita”, abriendo el diálogo con el público acerca de la importancia del conocimiento, valoración y cuidado del recurso hídrico.

El FECI contó con más de 200 actividades gratuitas a lo largo del país y ocupó espacios tan diversos como malls, los teatros y parques, logrando salir, una vez más, del interior de colegios y universidades. Sonia Pérez, jefa de la Dirección de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, destacó el uso de diversos espacios públicos y recalcó el objetivo institucional de democratizar el conocimiento, fomentando el acceso a la ciencia, acercándola al quehacer cultural para llegar a toda la población de forma amigable y cercana.