Declaración Pública Departamento de Geología

Santiago, 25 de Octubre 2019

Ante la grave crisis social que actualmente afecta a nuestro país, el Departamento de Geología de la Universidad de Chile declara lo siguiente:

• Rechazamos tajantemente las graves violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado en contra de ciudadanos de nuestro país y que han sido denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Llamamos a las autoridades competentes a realizar una pronta investigación de los casos denunciados para que estos no queden en la impunidad. Además, consideramos que es de suma urgencia que las autoridades velen por el cese inmediato de dichas violaciones.
  • Rechazamos toda forma de violencia, independiente de su origen. La violencia no tiene cabida ni justificación en ninguna causa, por justa que esta sea. Llamamos al diálogo, la tolerancia y los acuerdos como únicas vías de solución a los profundos problemas sociales que aquejan a nuestro país.
  • Solicitamos deponer con prontitud el estado de excepción vigente en gran parte del país y que las autoridades asuman su responsabilidad en materia de seguridad ciudadana.

Consideramos que el Gobierno debe enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones sustentables de las demandas sociales, fomentando el diálogo y participación ciudadana con el fin de reducir la desigualdad en nuestro país.
Finalmente, enfatizamos particularmente en la necesidad de lograr un nuevo acuerdo político, amplio y participativo, fundamentado en el bien común, la equidad y la sostenibilidad, en materia de recursos naturales, energía, reducción del riesgo de desastres socionaturales, adaptación al cambio climático, agua y medio ambiente.

Departamento de Geología